La Contaminación del Aire: ¿un asunto gubernamental, empresarial o ciudadano?
El presente año, debido a su carácter electoral, adquiere una trascendencia importante. Actualmente nos debatimos entre proyectos nacionales opuestos, los cuales a pesar de sus diferencias, coinciden en aspectos relevantes para la sociedad mexicana, uno de ellos la contaminación ambiental.
El cuidado del Medio ambiente representa un compromiso internacional, ante lo cual, el gobierno federan ha adoptado medidas para mitigar los efectos nocivos de la actividad humana. Prueba de ello fue la integración del crecimiento verde en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, aunado a la creación de instancias destinadas a la vigilancia de sectores energéticos y sus posibles efectos nocivos al ambiente.
Con base en lo anterior, una de las problemáticas con mayor urgencia de atención es la contaminación del aíre. De manera concreta, nuestra ciudad, de acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se situa como la ciudad más contaminada del país, incluso por encima del Área Metropolitana de la Ciudad de México, lo que representa una serie amenaza a la salud de sus habitantes. Ante esta situación, organismos tanto gubernamentales, científicos y ciudadanos se han dado a la tarea de presentar alternativas para una disminución de los niveles de la contaminación.
Entre los principales agentes contaminantes se encuentran las emisiones móviles fijas (automóviles, transporte urbano y de carga, etc.) representando el 77 %; fuentes fijas (producto de la actividad industrial); fuentes de área (actividades de servicio) y fuentes naturales. Como respuesta a lo anterior, el gobierno estatal creó el Pacto Ambiental, que entre sus propuestas contempla la concientización sobre las implicaciones de la calidad del aíre en nuestra sociedad.
Los objetivos de dicho pacto se focalizan en la reducción de los impactos en la salud, así como la mejora de la calidad del aíre; la mitigación en la generación de residuos y emisiones, además del máximo aprovechamiento de la infraestructura urbana existente. Si bien, estas acciones ayudarían a reducir la emisión de contaminantes se considera necesario y oportuno repensar nuestra manera de contribuir en este problema ambiental.
Las acciones para reducir éste problema pueden oscilar desde evitar el uso de nuestros automóviles en distancias cortas, antes de comprar nuestro vehículo evaluar las características del mismo, realizar sus mantenimientos en tiempo y forma, promover un mejoramiento del transporte público e incluso plantear la urgencia de un programa “no circula”. Desde el sector empresarial se pudiera considerar la opción de certificaciones orientadas a cumplimiento legal ambiental, entre otras gestiones.
Finalmente, en consonancia con la realidad, Experts Environmental Consultants se suma a la tarea de contribuir con acciones encaminadas a la mejora de la calidad de aíre. En el ámbito industrial, proporcionando la amplia experiencia de nuestros consultores en materia de regulación ambiental; además, creando espacios de convergencia de ideas dirigidas a encontrar posibles alternativas para que en conjunto tanto el sector académico, industrial, gubernamental y ciudadano trabajen por la mejora de nuestra sociedad.
Por lo cual, tenemos el gusto de invitarlos a nuestro Primer Congreso Internacional sobre la Calidad del Aíre que se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de Junio.