Los factores psicosociales en las Empresas
El trabajo ha sido una constante en la historia de la humanidad; sin embargo, desde el siglo pasado, se ha puesto énfasis en cuestiones relacionados con los trabajadores. Entre los aspectos analizados se puede mencionar las condiciones laborales e incluso garantías hacía el capital humano.
A mediados del siglo XX, como consecuencia de la Declaración de los Derechos Humanos y la formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diversos países crearon o robustecieron organismos encaminados a la promoción y protección de las condiciones laborales para la población en todos los niveles. Si bien, es complicado determinar un listado detallado de las consecuencias ocasionadas por el mismo, grosso modo se pueden identificar ciertos factores que intervienen en las relaciones laborales.
Antes de continuar, se considera oportuno definir los factores psicosociales del trabajo como aquellas condiciones relacionadas tanto con el puesto de trabajo, tareas y el entorno laboral, las cuales pueden afectar el estado de salud de las personas. Dichos factores se presentan a menudo en los entornos de trabajo, de manera común se denominan “organización del trabajo” o “factores organizacionales”. Cabe señalar que, los factores psicosociales son complejos a causa de “responder a experiencias personales y percepciones del trabajador” (OIT, 1986: 3) ; sin embargo, es necesario atenderlos, debido a las consecuencias negativas que pudieran ocasionar en desempeño de las personas.
En las organizaciones, los factores psicosociales pudieran ser positivos o negativos. Entre los aspectos positivos se encuentran: un alto grado de pertenencia, elevada autoestima, fortalecimiento de las habilidades sociales; en cambio, entre las cuestiones negativas se pudieran presentar: conflictos, estrés e incluso relaciones sociales problemáticas. Es importante indicar que, los efectos negativos en el trabajo no pueden evitarse; no obstante, se pueden ejercer acciones para orientar tantos los efectos positivos y negativos, y así, permitir a las personas y sus círculos sociales una mejora en los beneficios del tiempo y esfuerzos dedicados al trabajo.
En nuestro país, el gobierno federal a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se han establecido acciones para contrarrestar los efectos negativos del trabajo. Lo anterior se puede corroborar desde la definición del cuarto objetivo del gobierno “Promover el empleo de calidad” hasta la creación, por parte de la Secretaría del Trabajo, de Normas Oficiales destinadas a la identificación y prevención de los factores de riesgo psicosociales .
De manera específica, el proyecto de norma PROY-NOM-035-STPS-2016 considera la creación e implementación de acciones encaminadas a la prevención y reducción de los factores psicosociales tales como realizar mediciones, mecanismos de consulta y comunicación, así como la creación de planes de atención. Sin lugar a dudas, los factores físicos y psicosociales ocasionados por el trabajo son inevitables; pero, es de vital importancia tomar conciencia sobre la trascendencia de los aspectos psicosociales, que a pesar de su invisibilidad, impactan en la vida laboral de los trabajadores.