Menú Cerrar

10 pasos para revertir el cambio climático desde tu empresa

En Experts Environmental Consultants estamos preocupados por el medio ambiente y consideramos que las empresas debemos actuar en conjunto para protegerlo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente determinó el año 2030 como fecha límite para detener el cambio climático. De continuar con la tendencia actual, nuestro planeta presentaría sequías extremas, incendios forestales, descongelamiento de los polos, aumento del nivel del mar, incapacidad de cultivar granos e incluso, la escasez de alimentos a nivel global, lo cual pondría en riesgo la habitabilidad de la Tierra.

Ante esta alerta, es necesario asumir nuestra responsabilidad y participar activamente en el cuidado del medio ambiente. En nuestros lugares de trabajo, dicha tarea no sólo le pertenece al responsable de Medio Ambiente o Responsabilidad Social; por el contrario, tú puedes apoyar con diversas acciones. Recuerda que solamente contamos con poco tiempo para revertir la tendencia.

En las siguientes líneas te compartimos 10 pasos que, como empresas, podemos realizar para hacerle frente al problema del cambio climático.

1. Inicia con el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a tu empresa

En México existe una diversidad de leyes que garantizan la protección al medio ambiente, dentro de las cuales destacan:

• Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

• Ley General de Vida Silvestre

• Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

• Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

• Ley de Aguas Nacionales

• Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Una auditoría de cumplimiento legal te ayudaría a detectar las regulaciones ambientales aplicables y a establecer un plan de acción para dar cabal cumplimiento a las mismas en un lapso determinado.

2. Mantén un inventario de emisiones actualizado

Los reportes de emisiones de compuestos y gases efecto invernadero, muestreos y/o estudios de laboratorio te permitirán conocer los niveles de contaminación que genera tu empresa. Con base en los resultados obtenidos podrás tomar decisiones para reducir la emisión de contaminantes a la atmosfera.

3. Certifica tu empresa con un sistema de gestión de medio ambiente ISO 14001:2015 o en un sistema de gestión de energía ISO 50001:2011

Una gestión de medio ambiente ISO 14001:2015 en tu empresa controlará los aspectos ambientales operativos y regulatorios, asegurando la compatibilidad ambiental sostenible de los procesos, productos o servicios y el comportamiento de los empleados.

Mientras tanto una gestión de energía ISO 50001:2011 te ayudará a mejorar el desempeño y la eficiencia energética de manera continua, así como a identificar oportunidades para reducir la energía utilizada en tu empresa.

4. Invierte en energías limpias y renovables

De acuerdo con la Reforma Energética, las empresas mexicanas deberán ampliar el uso de fuentes de energía limpias y renovables. En ese sentido es importante desarrollar y establecer programas y proyectos de eficiencia energética internos para ahorrar energía y reducir emisiones, implementar el uso de energías limpias y/o renovables y contratar a un Suministrador de Energía eficiente y económico acorde a tus necesidades.

5. Identifica las ineficiencias energéticas en tu empresa y repáralas

Si no es posible invertir en energías limpias y/o renovables es importante identificar las ineficiencias o fugas energéticas que generan desperdicios de energía que te cuestan económicamente como suministrado.

Si tu empresa tiene media o alta tensión, el Código de Red te permitirá aprovechar la energía que requiere tu empresa.

6. Revisa los residuos que genera la empresa en todas las áreas de negocio con la finalidad de reducir, reutilizar y reciclar

Aprovecha los recursos naturales de manera eficiente, disminuyendo los desperdicios o residuos. Todos los departamentos son susceptibles de generar residuos que podemos reducir o reutilizar.

es importante buscar las maneras de reducir los desechos, residuos o emisiones que se generan en la empresa. Así como reutilizar los materiales, dándoles una segunda oportunidad de vida. Por último, es importante que tu empresa tenga contenedores de acopio para los residuos, ya sean orgánicos, inorgánicos, plástico PET, metales, aluminio, papel y cartón, vidrio, infecciosos o peligrosos.

7. Eficientiza el transporte

El principal generador de dióxido de carbono es el transporte, por lo que este apartado merece especial atención. Si tu empresa cuenta con una logística compleja, ten en cuenta que: el transporte marítimo contamina menos que el transporte aéreo; garantiza la eficiencia en la cadena de suministro; el transporte ferroviario contamina menos que el transporte terrestre; busca rutas en tren que reduzcan tu impacto o contrata transportación terrestre (fletes) que cuenten con políticas ambientales y estén en constante mejora para reducir sus emisiones.

Otra alternativa es el uso de autos eléctricos, la conversión vehicular de combustible de gasolina a gas natural, o también, fomentar el “car pool” o compartir viaje entre compañeros de trabajo para reducir las emisiones de carbono.

8. Sensibiliza a tus compañeros de trabajo y colaboradores sobre la problemática ambiental

Para cuidar al medio ambiente es necesario trabajar en equipo, capacita a tus compañeros de trabajo a seguir las medidas ambientales que apliquen a tu empresa. La suma de esfuerzos acelera el llegar a la meta. Recuerda “la suma de esfuerzos es clave para cuidar el medio ambiente”.

9. Promueve programas de responsabilidad social enfocados en la reforestación

A la par de nuestro programa de disminución de emisiones interno, busquemos contrarrestar el cambio climático participando en programas de reforestación. Otra alternativa es instalar paredes verdes, techos verdes, jardines con árboles y plantas nativas en tu empresa que absorban dióxido de carbono y atraigan la fauna de la región.

10. Reutiliza el agua

Si la temperatura del agua aumenta 3°C – tal como lo pronostica el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU –, este recurso podría escasear. Por tal motivo, sugerimos instalar en tu empresa una planta tratadora de agua con la finalidad de reutilizarla y para mitigar o disminuir el riesgo que la contaminación pudiera generar en el entorno natural.

¡Cuidar del medio ambiente nos corresponde a todos! Tenemos 10 años para trabajar en conjunto y revertir el cambio climático pronosticado para el 2030. ¿Contamos contigo?

¡BONUS!: Denuncia

Si observas a una empresa realizar una actividad que contamina y daña al medio ambiente denúnciala ante las autoridades estatales o en caso de ser competencia federal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llamando a la lada sin costo 01-800-776-3372 o enviando un correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-+=
Suscríbete a nuestra Agenda Ambiental

Nuestro blog con artículos escritos acerca de temas de interés en materia de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, Productividad y Responsabilidad Social.