Roberto Alejo
Gerente de Proyectos - ra@e3c.mx
Tres cosas que debes hacer en tu centro de trabajo durante una pandemia
¿Tu plan de respuesta a emergencias contempla un escenario de pandemia? ¿Has pensado qué protocolo debes seguir en caso de que una empleada o empleado sea diagnosticada con COVID-19? ¿Tu Comisión de Seguridad e Higiene o departamento de EHS está preparado para tomar las acciones necesarias y minimizar los riesgos en el centro de trabajo ante una contingencia nacional?
A continuación, se presenta una recopilación de información obtenida de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaria de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que puede ser de utilidad para tu centro de trabajo; no se omite señalar que es altamente recomendable estar atento a los cambios en las políticas y recomendaciones que las autoridades emitan sobre el particular, lo cual es crucial en este tipo de situaciones:
1. Determina el grado de riesgo de tu centro de trabajo y del personal con base en su condición de vulnerabilidad.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la clasificación de riesgo de los lugares de trabajo en relación con el coronavirus es:
- Muy alto: para hospitales, laboratorios y personal del cuidado de la salud que tratan a pacientes diagnosticados con COVID-19.
- Alto: para el personal de primer nivel de atención a la salud, aquellos que se dedican a la distribución de materiales para hospitales, auxiliares, personal que brinda el servicio de transporte médico a pacientes, personal que realiza autopsias, personal de enfermería, de la industria farmacéutica, alimentaria, de limpieza, entre otros.
- Medio: para los lugares que tienen contacto frecuente entre empleados o con el público en general, por ejemplo, manufactureras, escuelas, guarderías, cines, tiendas, supermercados.
- Bajo: para los lugares de trabajo en los que, no se requiere que los empleados tengan contacto frecuente con el público en general, o con otros compañeros de trabajo.
De manera general, la gran mayoría de las empresas tienen un grado de riesgo medio o bajo, comunicar esta información puede brindar tranquilidad a tu personal.
Adicionalmente, en cuanto a la clasificación del riesgo del personal por condición de vulnerabilidad en cuanto al coronavirus, la Secretaría de Salud establece que existe un riesgo bajo o poco vulnerable para las personas que no tengan antecedentes crónico-degenerativos, sin problemas en el sistema inmunológico y personas menores de 60 años; por otro lado, existe un riesgo alto o vulnerable para aquellos que padecen enfermedades inmuno-depresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, padezcan obesidad y sobrepeso, personas mayores a 60 años y mujeres embarazadas.
En ese sentido, ante una pandemia se sugiere identificar dentro del centro de trabajo al personal en mayor riesgo por su condición de vulnerabilidad.
2. Establece y comunica las medidas que previenen la propagación de infecciones en el centro de trabajo.
Para reducir el impacto de una pandemia en las operaciones, es importante que tu empresa y, todas las demás empresas, tomen las medidas adecuadas que permitan a los empleadores proteger a su personal.
- Capacitación: Promover sesiones informativas sobre temas como; las medidas que se están tomando en la empresa para el cuidado de la salud del personal, información sobre el virus, acciones de prevención, recomendaciones, entre otras.
- Higiene de manos: Colocar dispensadores de desinfectante para manos en lugares estratégicos. Asegurar el acceso a lugares donde las personas trabajadoras y en su caso personas visitantes y proveedores, puedan lavarse las manos con agua y jabón. Mostrar carteles que promuevan el correcto lavado de manos. Fomentar el suspender el saludo de manos, los abrazos y cualquier otro contacto físico directo que pueda propiciar la propagación de la infección.
- Higiene respiratoria: Fomentar que las personas con enfermedades respiratorias (gripa, tos o estornudos) utilicen un cubrebocas o cubrir su boca o nariz con un pañuelo desechable, depositando los pañuelos usados en contenedores de basura y, posteriormente, lavándose las manos, o estornudar o toser en el ángulo interno del brazo. En caso de que un trabajador presente fiebre y/o dificultad respiratoria, deberá acudir al médico de forma inmediata, como se verá más adelante.
- Higiene en el centro de trabajo: Promover la sana distancia, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común, como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipos de cómputo, botones de elevadores, pasamanos, lector de huellas digitales, por mencionar algunos. Proporcionar pañuelos desechables, botes de basura que puedan ser abiertos sin usar las manos, agua y jabón de manos, soluciones a base de alcohol gel al 70%, desinfectantes y toallas desechables para que los trabajadores limpien sus superficies de trabajo.
- Controles Administrativos: Crear políticas que alienten a los trabajadores enfermos a quedarse en casa sin temor a represalias. Suspender los viajes. Contar con Filtros de ingreso. Minimizar el contacto cara a cara entre el personal, fomentando el uso extendido de correo electrónico, teleconferencias, mensajes digitales. Fomentar el trabajo flexible o trabajo en casa.
3. Desarrolla un protocolo en caso de que un empleado sea diagnosticado con COVID-19.
En un caso confirmado, es decir una persona que ha dado positivo la infección por COVID-19 a través de pruebas de laboratorio, se deben tomar las siguientes acciones y precauciones en el centro de trabajo:
- Remite a la persona confirmada con la institución sanitaria correspondiente, para que reciba atención médica.
- Realiza una limpieza y desinfección del centro de trabajo (o al menos de las áreas que el paciente confirmado utilizó en los 14 días anteriores). Recuerda que el contagio principal es de persona a persona o por contacto con superficies y objetos contaminados. El virus puede vivir hasta 9 días en superficies y objetos.
- Identifica y enumera a todos los “contactos”, es decir, cualquier persona que convivió con la persona confirmada en un rango de 14 días anteriores a la fecha de confirmación. Si es posible autorizar trabajo flexible, se recomienda enviar a casa a todos los “contactos” o al menos a los que hayan convivido de forma más cercana con la persona confirmada de contraer el COVID-19. * Se sugiere no divulgar – en la medida de lo posible – el nombre de cualquier paciente diagnosticado con la enfermedad dentro del centro de trabajo.
- Vigila la salud de todos los “contactos” durante los 14 días posteriores al último acercamiento con el paciente confirmado. En caso de no ser posible aplicar trabajo flexible, se recomienda mantener a los “contactos” aislados para que se desplacen lo menos posible dentro del centro de trabajo. Procura que se mantenga una sana distancia (de uno a dos metros) con los “contactos”. Proporciona acceso a un baño exclusivo, material de higiene, botes de basura, uso de cubrebocas y productos desinfectantes para limpiar el área de trabajo una vez concluida la jornada laboral. Adicionalmente, realiza un chequeo médico al inicio y fin de la jornada laboral.
- En caso de que el “contacto” o cualquier trabajador, presente síntomas graves como fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar, se deberá remitir con las instituciones sanitarias para la realización de una prueba de laboratorio. En caso positivo, se deberá remitir con las instituciones sanitarias correspondientes y se deberá localizar y vigilar a los “contactos” del nuevo paciente confirmado (iniciando el ciclo nuevamente).
La planificación en las empresas para mitigar las consecuencias de una pandemia, es esencial para minimizar su impacto sobre la fuerza laboral y mantener la productividad, no solo de tu organización, sino la de la sociedad en general en nuestro país. Para más información, consulta la “Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19”, emitida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud del Gobierno de México disponble en el enlace inferior.
Experts Environmental Consultants S.C. como empresa de consultoría en materia de seguridad y salud en el trabajo reconoce – hoy más que nunca – la increíble labor de las personas que integran el departamento de EHS en cada una de las empresas, quienes se encargan de salvaguardar día con día la salud del personal y, adicionalmente, favorecer el cumpliendo de los objetivos de las empresas. Reiteramos nuestro apoyo y colaboración ante cualquier tema de seguridad y salud que requieran.
Nota de último momento: Durante la edición de este documento, ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, la cual deberá ser consultada. y, considerar el presente escrito como apoyo, susceptible de ser adaptado a las disposiciones y prioridades que incluya dicho Acuerdo.