Antonio Macías
Consultor Sénior - am@e3c.mx
Derechos Humanos e Inclusión en las Empresas
Hablar de Derechos Humanos en la empresa, es uno de los muchos beneficios que nos ha traído esta etapa histórica de hiperconectividad, donde cada una de nuestras acciones puede ser observada por parte de todos los interesados en nuestra organización, como lo pueden ser nuestros colaboradores, sus familias, la comunidad local o internacional, entre muchos otros.
En esta época, donde ponemos mayor atención en el desarrollo y la vida plena de cada uno de las personas, los centros de trabajo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, y tal vez ir más allá de solo cumplir con los derechos y obligaciones laborales.
Aunque es común que pensemos que en nuestras organizaciones las y los colaboradores son vistos con igualdad y que todas y todos podemos acceder a desarrollarnos, es muy probable que no contemos con una clara identificación de las personas que cuentan con un grado de vulnerabilidad. Entonces bien, comencemos por ahí, las poblaciones en situación de vulnerabilidad son según los organismos de derechos humanos, aquellas que debido al menosprecio generalizado (consciente o inconsciente) por alguna condición especifica que comparten, por un prejuicio social erigido torno a ellas y ellos o por una situación histórica de opresión o injusticia, se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio de sus derechos fundamentales.
Entonces, quienes pudieran estar con algún grado de vulnerabilidad en nuestras empresas son: mujeres, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y demás diversidades sexuales (LGBTTTI+), personas indígenas, migrantes y personas con discapacidad. ¹
Ahora que visualizamos con claridad a las personas en situación de vulenerabilidad, nos preguntamos ¿Qué estamos haciendo para contribuir a la vivencia plena de los derechos de nuestros colaboradores? ¿Cómo podemos fomentar el respeto a los derechos humanos en la empresa?
Aunque muchas empresas, sobre todo las trasnacionales, están dando pasos apresurados hacia la inclusión de todas las poblaciones en sus plantillas laborales, y la creación de políticas eficientes, aún hay camino por recorrer en temas tan sensibles como el aseguramiento del desarrollo y vivencia equitativa de los derechos humanos en la empresa para todas y todos sus miembros.
Dentro de las buenas prácticas para el fomento de la inclusión y derechos humanos en la empresa, podemos enumerar las siguientes, entre muchas otras:
- Creación de políticas de inclusión: es necesario el fomento de la inclusión, desde el corazón de la organización, a partir de los estatutos más generales que deriven en políticas y reglamentos, etc; que fomenten en todos los miembros de la organización el respeto a los derechos de todas y todos.
- Diseño de programas de inclusión: programas que contribuyan con la visualización y expresión de todos los grupos poblacionales con grados de vulnerabilidad, esto ayudará a la toma de conciencia de los grupos que les rodean y la identificación de las diferencias que nos engrandecen como grupo.
- Fomento del trabajo en comunidad: Esta es una de las prácticas que más puede contribuir al crecimiento de la organización, puesto que fomenta desde varios aspectos, la vida comunitaria en un ambiente de respeto. Para ello se deberá contar con un proceso de selección bien definido, reglamentos y códigos de conducta, muy buena comunicación interna, entre otros aspectos comúnmente relacionados con los departamentos de recursos humanos.
- Capacitación: Ampliación de los programas de capacitación, con ejes temáticos que fomenten la inclusión, y el respeto a los derechos de todas y todos; que resalten las diferencias como fortalezas y eduquen a los colaboradores en el aprovechamiento de las mismas.
- Fomento de la Paz: Aprovechar todos los momentos para el fomento de la paz, como mecanismo para contribuir al desarrollo pleno de las personas, sin importar ninguna particularidad.
Es importante recordar que el desarrollo individual de cada miembro de la empresa, contribuye directamente al desarrollo de nuestra organización, que una persona que se siente feliz y plena, puede contar con mayor entusiasmo para desarrollarse dentro de nuestra organización y permanecer en ella. Por otra parte la vivencia de los derechos humanos en la empresa, es un indicar importante para hacer nuestros procesos cada vez más sustentables en la esfera social.
Es importante resaltar que no importa el tamaño de tu organización, todas y todos podemos fomentar el respeto a los derechos fundamentales de nuestro personal, y dignificar su función dentro de nuestra empresa.
En este mes de junio, donde celebramos el pride de la población LGBTTTI+ ², hagamos conciencia de los mecanismos con que contamos para la inclusión; en Experts environemntal Consultants contamos con expertos que pueden ayudarte con la revisión de tus procedimientos, creación de políticas y capacitación en este tema.