Sergio Mendoza
Director Comercial - sm@e3c.mx
Prevención de riesgos como obligación legal y estrategia de negocio
Todo centro de trabajo tiene riesgos, lamentablemente estos no siempre son visibles para los patrones o empleadores, y es hasta que: recibimos algún folleto o artículo al respecto, cuando toca a nuestra puerta la Autoridad o, en el peor de los casos, cuando se sufre un accidente, que vemos esta realidad. En términos sencillos, los riesgos de trabajo son cualquier aspecto del trabajo que causa, o puede causar, daños a la vida, la salud o la integridad física de las personas o dañar el centro de trabajo.
Administrar los riesgos es una decisión inteligente para prevenir accidentes y sufrir pérdidas por daños o ausencias por lesión o enfermedad. Además, en México, estos temas son revisados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y existe un marco jurídico que regula diversos aspectos de estos riesgos. Entonces, en nuestro país, puede considerarse la Prevención de Riesgos como Obligación Legal y Estrategia de Negocio.
Hay muchos tipos de riesgos en el sitio de trabajo, sin embargo, estos pueden agruparse en siete categorías principales:
- Riesgos físicos: los peligros más comunes en el lugar de trabajo, que incluyen vibraciones, ruidos y resbalones, tropiezos y caídas;
- Riesgos químicos: cualquier sustancia peligrosa que pueda causar daño a sus empleados;
- Riesgos biológicos: bacterias y virus que pueden causar efectos en la salud, como el COVID19;
- Riesgos mecánicos: se producen al llevar a cabo acciones que requieran de herramientas o maquinas que pueden lesionar durante su uso;
- Riesgos ambientales: difícilmente se pueden controlar pues derivan de los fenómenos naturales o actividades humanas que rodean a nuestra organización;
- Riesgos ergonómicos: factores físicos que dañan el sistema músculo esquelético, como movimientos repetitivos, manipulación manual y mala posición del cuerpo;
- Riesgos psicosociales: pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado.
Las últimas cifras disponibles en nuestro país indican que cada día hay 1,150 accidentes de trabajo, o 48 accidentes por hora. Ningún grupo de trabajadores “se salva” pues en las cifras podemos encontrar: desde los trabajadores en actividades elementales (ej. ayudantes de construcción, trabajo del hogar o repartidores) que suman la mayor cantidad de casos con 56,541; hasta los trabajadores agrícolas, ganaderos, forestales, caza y pesca con el número más bajo de 2,753. Estas mismas cifras estiman que las pérdidas sufridas por las empresas debido a estos casos equivalen a un acumulado del 4% del PIB. El cálculo para 2019 arrojaría 738,600.2 millones pesos perdidos.
A la luz de la información anterior, podemos insistir en la importancia de considerar a la Prevención de Riesgos como Obligación Legal y Estrategia de Negocio.
Los controles efectivos protegen a los trabajadores de los peligros en el lugar de trabajo; ayudan a evitar lesiones, enfermedades e incidentes; minimizan o eliminan los riesgos de seguridad y salud; y ayudan a los empleadores a proporcionar a los trabajadores condiciones de trabajo seguras y saludables.
Para controlar y prevenir con eficacia los peligros, los empleadores deben:
Involucrar a los trabajadores, quienes a menudo tienen mejor comprensión de las condiciones que crean peligros y conocimientos sobre cómo pueden controlarlos. Identificar y evaluar opciones para controlar peligros, utilizando una «jerarquía de controles».
Utilizar un plan de control de peligros para guiar la selección e implementación de los controles, e implemente los controles de acuerdo con el plan. Desarrollar planes con medidas para proteger a los trabajadores durante emergencias y actividades no rutinarias.
Evaluar continuamente la efectividad de los controles existentes para determinar si continúan brindando protección o si diferentes controles pueden ser más efectivos. Revisar nuevas tecnologías para determinar su potencial de mayor protección, más confiabilidad o menor costo.
Las empresas tenemos la responsabilidad de crear entornos favorables para los trabajadores, para lograrlo, se deben crear e implementar políticas de protección de la seguridad y la salud del talento.
México tiene 43 normas oficiales relacionadas a la seguridad y salud en el trabajo, las más recientes son la NOM-035-STPS-2018 de factores de riesgo psicosociales y la NOM-036-1-STPS-2018 sobre ergonomía. Estos lineamientos establecen las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos en el trabajo. Nos brindan guías y métodos científicos para evaluar los riesgos y definir las mejores medidas de control con las cuales podremos evitar dañar la salud y mantener la seguridad de nuestros trabajadores, eliminar las pérdidas derivadas de los accidentes y la posibilidad de sanciones y multas; pues recordemos que el desconocimiento de la regulación aplicable no nos exime de su cumplimiento.
Debido a todo lo antes expuesto, te invitamos Patrón o Empleador a familiarizarte con las normas aplicables en esta materia, en especial con la NOM-036-1-STPS-2018 que entró en vigor el pasado 2 de enero y la NOM-035-STPS-2018 cuyas obligaciones entran en plena vigencia el próximo 22 de octubre.
Por último, en Experts Environmental Consultants, S.C. contamos con el conocimiento y capacidad para brindarte soluciones con un equipo multidisciplinario siempre dispuesto a escucharte y desarrollar una propuesta de servicio a la medida de tus necesidades. Desde el apoyo para el cumplimiento normativo hasta la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para que logres convertir y aprovechar la Prevención de Riesgos como Obligación Legal y Estrategia de Negocio en una ventaja competitiva.