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Emmanuel Treviño

Director General - et@e3c.mx

Sistematización de la responsabilidad social empresarial

El desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE) está ligado con el surgimiento de los Derechos Humanos y en especial los derechos de los trabajadores. Sin embargo, como concepto fue acuñado en 1953 por el economista estadounidense Howard R. Bowen, quien apelaba a que las corporaciones no solo produjeran bienes y servicios, sino devolvieran a la sociedad parte de lo que ésta les había facilitado.

RSE se entiende como el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

De acuerdo a la pirámide de Carroll de 1991, las empresas maduras y responsables deberían ir más allá de cumplir con sus responsabilidades económicas, legales y éticas, sino extenderse a cumplir con responsabilidades filantrópicas. Estas son las de ser un buen ciudadano corporativo y contribuir con recursos a la comunidad donde operan, así como involucrarse con las actividades o programas que promuevan el bienestar social y la mejoría de la calidad de vida de la población en la que impactan.

Más allá de emprender campañas o acciones puntuales con un enfoque meramente caritativo, las empresas o los corporativos verdaderamente responsables buscarían implementar estrategias sistémicas y a largo plazo, donde se impulse la evaluación y mejora continua. Algunas organizaciones optan por formar fundaciones que gestionen sus programas de responsabilidad social, otras se alían con empresas sociales o asociaciones civiles, mientras otras buscan la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de la responsabilidad social de la empresa.

Las opciones para la sistematización incluyen la firma de acuerdos internacionales y el reporte voluntario de las acciones de la organización, como lo es “the Global Compact” o Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Existen por otro lado, normas no certificables sobre la aplicación de ciertas guías ya sea, para el reporte de sustentabilidad o la implementación de un sistema de gestión de la responsabilidad social. Un ejemplo de las primeras es el caso de la “Global Reporting Initiative” y de las segundas la norma ISO 26000. Ambos esquemas engloban las tres aristas de la sustentabilidad: el desempeño económico y gobernanza empresarial, el cuidado del medio ambiente y el impacto en la comunidad y los consumidores. Aunque estas normas o guías no han sido pensadas aún para un proceso de certificación, Experts ofrece el proceso de revisión del cumplimiento y apego a las mismas.

Por otra parte, existen programas de certificación de tercera parte de los sistemas de RSC. El más famoso en México es el ofrecido por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (CEMEFI), que otorga a las empresas afiliadas el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable). Existen esquemas reconocidos internacionalmente, como los son las certificaciones bajo las normas WORLDCOB CSR:2011.3 de la World Confederation of Businesses; y la SA 8000 ofrecida por Social Accountability International.

Cualquiera que sea la opción seleccionada por la organización para guiar el camino hacia la RSC, todos estos esquemas ofrecen beneficios amplios y administran acciones necesarias para la sustentabilidad del negocio. Toda vez que las partes interesadas son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable, el implementar una norma o una guía de responsabilidad social permite mejorar la percepción del negocio, estar más cercanos a los consumidores y comunidades, asegurar el cumplimiento de prácticas éticas y requisitos legales aplicables, y finalmente lograr un marketing social positivo que asegure el éxito sostenido de la empresa.

En Experts Environmental Consultants, contamos con un equipo de consultoría que puede acompañarte en la sistematización de la responsabilidad social de tu organización y en la creación de sus estrategias de marketing social.

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