Carmen Zúñiga
Consultora Sénior - cz@e3c.mx
Criterios de seguridad en instalaciones que manejan gas natural
El Gas Natural es un combustible utilizado tanto en el sector industrial en las actividades de: generación de vapor, generación eléctrica, secado, industria de alimentos, fundición de metales, hornos, tratamientos térmicos, temple y recocido de metales, entre otros; así como en el sector comercial y doméstico, por ejemplo: en la preparación de alimentos, la calefacción, el proveer de agua caliente y como combustible vehicular.
Este gas se compone principalmente de Metano (83,0%) y contiene en menor medida impurezas y/o aditivos estabilizadores como el Nitrógeno, el Oxígeno y el Etil mercaptano; este último, se le añade para darle olor y alertar así de su presencia, puesto que en estado puro el gas natural no posee olor.
Su manejo y utilización debe ser tomado con gran responsabilidad, puesto que, sus características de peligrosidad lo identifican como gas inflamable, que puede causar explosiones, incendios, e intoxicaciónes, por esta razón las dependencias Federales y Estatales han sumado esfuerzos para establecer el marco legal que incluye los criterios de seguridad en instalaciones que manejan gas natural, que regulen su manejo.
En el marco legal vigente el Gas Natural se encuentra en el Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas, el cual corresponde al manejo de sustancias inflamables y explosivas, si bien, en el listado no se encuentra citado como tal, si lo está su componente principal, el Metano.
Si en una instalación se maneja una cantidad superior a 500 kg de metano, se deberá notificar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mediante el Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) sus condiciones particulares de manejo, almacenamiento o uso, y los criterios de seguridad que se toman para garantizar la seguridad de la operación y su manejo. Sin embargo, si en la instalación la sustancia se maneja en menor cantidad, se deberá reportar ante el Estado, la forma de reporte depende de una serie de datos tanto de la instalación como de la sustancia misma y su manejo; no obstante, comúnmente se maneja también un ERA.
Ahora bien, si las actividades de la empresa son competencia del Sector Hidrocarburos (Art.3, XI. de la Ley de La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos), es decir, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), el ERA o bien el Análisis de Riesgos del Sector Hidrocarburos (ARSH) se deberá notificar ante la misma.
La ASEA como órgano descentralizado de la SEMARNAT cuenta con diversas Normas y Disposiciones las cuales incluyen también criterios de seguridad en instalaciones que manejan gas natural, estos criterios son tanto operacionales como de ingeniería para el Diseño, Construcción, Pre-arranque, Operación y Mantenimiento de la instalación, como por ejemplo la NOM-003-ASEA-2016, Distribución de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo por Ductos, o bien, la NOM-010-ASEA-2016, Gas Natural Comprimido (GNC). Requisitos mínimos de seguridad para Terminales de Carga y Terminales de Descarga de Módulos de almacenamiento transportables y Estaciones de Suministro de vehículos automotores, en las cuales se detalla de manera muy particular los criterios de diseño e ingeniería que permiten la operación segura de las instalaciones.
Otro de los controles operacionales que implementa la ASEA para garantizar la seguridad de las instalaciones es la implementación del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente, (SASISOPA) el cual tiene el propósito de prevenir y controlar los riesgos, así como mejorar el desempeño del proyecto.
Es de suma importancia mantenerse informado acerca de los nuevos lineamientos, estrategias y disposiciones oficiales emitidas por las dependencias para llevar acabo un cumplimiento adecuado en materia de criterios de seguridad en instalaciones que manejan gas natural, en Experts Environmental Consultants podemos asesorarte, apoyarte en la realización de los estudios aquí señalados y capacitar a tu personal sobre la materia, nuestros servicios pueden ser adaptados a las características y necesidades particulares de tu organización, acércate con nosotros, somos tu consultoría de confianza.