Agenda ESG | Octubre 2024 Certificación NMX-R-025-SCFI-2015: Ambientes laborales igualitarios
Gestión eficiente de conocimientos y competencias dentro de la organización
Por: Antonio Macías
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En la actualidad se cuenta con algunos métodos y técnicas para intentar predecir el desenvolvimiento y motivantes de las personas dentro de las empresas; entre estos métodos se encuentra la gestión de los conocimientos y las competencias al interior de la organización.
Visto desde la perspectiva de los requisitos legales y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los patrones cuentan con la responsabilidad de otorgar capacitación a sus colaboradores para el eficiente cumplimiento de sus funciones de trabajo.
Uno de los principales quehaceres de las áreas de administración del personal, es precisamente la gestión del conocimiento y el desarrollo de las competencias de éste, para asegurar la eficiencia y la calidad de los trabajos realizados.
Las empresas, suelen contar con un área que coordina los esfuerzos en materia de capacitación, y que brinda soporte a las áreas técnicas y operativas para que las y los miembros de los diferentes equipos de trabajo cuenten con las competencias requeridas para cada tarea; sin embargo, estás áreas expertas en la gestión del desarrollo tendrían que considerar que, en la conjugación del factor humano, los resultados no siempre son predecibles al cien por ciento.
Pese a la esperada imprecisión de las estrategias para la administración del personal, puesto que las personas contamos con motivantes muy distintos; se espera que las organizaciones cuenten con al menos los siguientes controles para favorecer esta ardua labor:
a) Contar con un plan de capacitación y desarrollo, que considere los conocimientos y competencias necesarias para el total del personal.
b) Realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación por puesto de trabajo, considerando las competencias y conocimientos requeridos de acuerdo con los procedimientos y tareas a desarrollar.
c) Realizar una evaluación del desempeño, que permita retroalimentar la detección de necesidades de capacitación y donde el personal pueda expresar sus motivantes e intereses de desarrollo.
d) Contar con un plan de desarrollo de competencias para remplazos, que permita al área de gestión del personal, remplazar con eficiencia las vacantes futuras en el organigrama.
Es importante mencionar que la capacitación, a través de la gestión de conocimientos y competencias del personal, forma parte de los requisitos legales con que todas las organizaciones en México deben cumplir para asegurar su correcto funcionamiento. Este requisito puede observarse dentro de la Ley Federal del Trabajo, así como en algunas Normas Oficiales emitidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, sobre todo, en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Otras fuentes de requisitos para las áreas de capacitación, podrían ser los sistemas de gestión, basados en estándares internacionales, como lo son los estándares ISO, así, debe enfatizarse que quien diseñe los controles antes mencionados para la gestión eficiente de los conocimientos y competencias del personal, tome en cuenta los requisitos de todas las partes interesadas, incluyendo a las y los trabajadores; adaptando algunos principios de la gestión del personal a los tiempos actuales, por ejemplo:
- El plan de capacitación deberá ser flexible y ajustable para cada miembro de la organización, tomando en cuenta que todas y todos, somos diferentes.
- El plan de capacitación, adicionalmente, deberá considerar todas las competencias, habilidades y saberes de las y los colaboradores, a veces una habilidad adquirida con anterioridad puede ayudarnos a desarrollar nuevas ideas y generar cambios positivos en la organización.
- El área de capacitación, requiere ser un área abierta a colectar todas las inquietudes e intereses del personal, puede ser que dentro de tus equipos tengas a personal con potencial de liderazgo que puede ser aprovechado e incrementado.
No debemos olvidar que, el área de capacitación y gestión de los conocimientos y competencias del personal, es un área de servicio, que brinda soporte a las otras áreas, pero sobre todo a las personas que están aportando todo su potencial en desarrollarse a si mismos y por tanto a la organización.
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