Menú Cerrar

Beneficios de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Por: Sergio Enrique Mendoza Zúñiga

compartir

Los sistemas de gestión se han convertido en herramientas que permiten optimizar recursos, reducir costos y mejorar la productividad a organizaciones de todos tamaños y tipos. Los sistemas de gestión basados en las normas internacionales ISO, que parten del ciclo de mejora continua (planear, hacer, verificar y actuar), son los que más penetración han tenido gracias a los múltiples beneficios que han demostrado aportar. Para estas normas, un sistema de gestión se define es un conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.

Para ayudar a las organizaciones a cumplir su responsabilidad con la seguridad y salud en el trabajo (SST) de su personal, en el año 2018 se publicó la norma ISO 45001:2018. Uno de los objetivos principales de adoptar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es permitir a la organización brindar sitios de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, relacionados con el trabajo y mejorar continuamente su desempeño de la SST.

Entre los principales beneficios de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentran:

1. Ayuda a dar seguimiento y cumplir los requerimientos legales.

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo requiere identificar los requisitos legales, reglamentarios y contractuales en materia de seguridad laboral y lleva a la organización a garantizar su cumplimiento. Esto evita gastos a la organización por el pago de multas derivadas de incumplimientos legales sobre SST.

2. Identificar los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.

Identificar las posibilidades de que un colaborador experimente un determinado daño, derivado de sus funciones, es decir, un accidente laboral  o enfermedad laboral es otro de los beneficios de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Lo anterior permite a la organización tomar medidas para evitar incidentes o reducir la gravedad de sus consecuencias y las pérdidas que se derivan de estos accidentes; estas pueden ser:

  • Comunicar al trabajador, previo a realizar sus operaciones, los peligros a los que esta expuesto, para que los reconozca y realice su trabajo de acuerdo con los procedimientos especificados por la empresa.
  • Rediseñar las instalaciones y puestos de trabajo.

Esta identificación de riesgos, también le permite a la organización priorizar los riesgos identificados como críticos, solucionar los hallazgos y establecer estrategias de control para asegurar un ambiente de trabajo seguro.

3. Mejora la imagen e incrementa la credibilidad de la empresa.

Los clientes, comunidad y trabajadores ven que una empresa que implementa y mantiene un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sufrirá menos inconvenientes por lesiones de los trabajadores que puedan afectar los tiempos de entrega o incluso parar su producción. Para los accionistas y clientes genera un ambiente de confianza, estabilidad financiera y jurídica de la empresa.

4.Ofrece capacitación al personal en prevención de accidentes en el trabajo.

Otros de los beneficios de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es garantizar la capacitación correcta y completa del personal desde su primer día de trabajo. Esto es ventajoso para la organización y el colaborador.

Los colaboradores al contar con conocimientos para solucionar problemas, tomar decisiones y mas importante tomar medidas de prevención, tendrán menos necesidad de ser supervisados. Como consecuencia se reducen los accidentes de trabajo y probabilidad de enfermedades laborales.

5. Contribuye a disminuir la rotación y el ausentismo del personal.

Los empleados de las organizaciones con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tienden a permanecer gracias al ambiente seguro de trabajo; y por tanto cuentan, en general, con mayor experiencia. Mantener a los empleados actuales resulta siempre menos costoso que contratar y entrenar a nuevos.

Los programas de exámenes médicos preventivos periódicos evitan enfermedades de los trabajadores y disminuyen el ausentismo laboral.

6. Mejora continua de los procesos

Se promueve el logro de ahorros importantes en materia de SST, además de reducción en los tiempos de realización del trabajo y en los recursos empleados en el mismo.

La capacitación de los trabajadores permitirá también que sepan que hacer en caso de una posible emergencia y participen en la toma decisiones, evitando pérdida de tiempo. El personal capacitado incrementa la eficiencia de la empresa y la mejora continua de los procesos operacionales.

7. Desarrollar una cultura preventiva en el trabajo.

Otro de los beneficios de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es lograr un cambio en la cultura organizacional. Básicamente, que los colaboradores de todos los niveles de la empresa, conozcan y orienten a otros sobre la forma más segura de realizar las actividades.

Se logra una definición clara de responsabilidades en materia de SST a lo largo de la estructura organizacional y la participación de todos: directores, mandos medios y personal operativo. El colaborador ahora reflexiona primero en su bienestar antes de realizar su trabajo, lo que representa tanto un beneficio personal como organizacional.

8. Reducir costos de accidentes y enfermedades.

Lograr los beneficios de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mencionados arriba, contribuye a disminuir la probabilidad y gravedad de los accidentes que se pueden presentar en la organización. Algunos de los costos mas importantes que se evitan o disminuyen son:

 

Costos humanos

Costos económicos

Trabajador

Dolor y sufrimiento físico y mental

Disminución de la capacidad para el trabajo

Afectación a la familia, cuidados

Marginación laboral

Disminución de ingresos

Gastos adicionales

Gastos funerarios

Empresa

Pérdida de recursos humanos

Problemas de ambiente de trabajo y equipos de trabajo

Mala imagen social

Aumento de Primas de Riesgo

Gastos por atención médica

Indemnización

Interferencia o paro en la producción

Sanciones o multas

Gasto en equipos o instalaciones

Sociedad

Muertes

Lesiones e incapacidades

Disminución de la calidad de vida

Pago de prestaciones económicas

Gastos de atención hospitalaria

En conclusión, los beneficios de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo hacen de su implementación una excelente inversión para cualquier organización que busque aumentar el nivel de sustentabilidad en sus procesos, adquirir ventajas competitivas y acceder a mejores y mayores mercados para incrementar el éxito de su negocio.  

Fuentes:

ISO 45001:2018, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos con orientación para su uso, Primera edición 2018-03
https://gestion.pensemos.com/7-beneficios-del-sistema-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-sgsst
https://www.consultoresdesistemasdegestion.es/sistemas-de-gestion/

compartir

¿Qué te pareció el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Agenda ESG | Octubre 2024 Certificación NMX-R-025-SCFI-2015: Ambientes laborales igualitarios

Leer más »

Agenda ESG | Septiembre 2024 Responsabilidades de las empresas ante

Leer más »

Agenda ESG | Agosto 2024 Modelos para la gestión del

Leer más »

Síguenos en redes

Escucha nuestro podcast

Suscríbete a nuestra Agenda Ambiental

VENTAS
81 2318 0270 y 80

Monterrey y área metropolitana

999 400 7820

Interior de la República

-+=
Suscríbete a nuestra Agenda Ambiental

Nuestro blog con artículos escritos acerca de temas de interés en materia de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, Productividad y Responsabilidad Social.