Agenda ESG | Octubre 2024 Certificación NMX-R-025-SCFI-2015: Ambientes laborales igualitarios
Las comisiones de seguridad y capacitación: Más allá del cumplimiento legal
Por: Ricardo Viruete Salas
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En nuestro día a día estamos expuestos a riesgos, derivados de nuestras actividades, por ende, es necesario contar con un sistema que permita gestionar esos riesgos; hablando en materia de salud y seguridad en el trabajo, existen organismos internos en los centros de trabajo especializados en investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar su cumplimiento (Art. 509, Ley Federal del Trabajo y NOM-019-STPS-2011).
Estos organismos son llamados Comisiones de Seguridad e Higiene, y son obligatorios en todos los centros de trabajo, su estructura funcional dependerá del número de trabajadores con que cuente el centro de trabajo.
Asimismo, es importante que, para que todos los empleados incluyendo, desde luego, a los representantes de la Comisión de seguridad, cumplan de forma eficiente y segura con sus actividades, sean capacitados según sus funciones, para esto debe existir una Comisión Mixta de Capacitación, la cual se encarga, entre otras funciones, de vigilar la instrumentación y operación de los sistemas y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores y proponer medidas tendientes a perfeccionarlos, todo esto conforme a las necesidades de las empresas y los trabajadores (Art. 153-E, Ley Federal del Trabajo).
Según estadísticas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publica anualmente en su “Memoria Estadística” referente a los riesgos de trabajo, en un período de 6 años comprendidos del 2014 al 2020, los riesgos de trabajo han conseguido un leve descenso del 19 %, sin embargo, las incapacidades permanentes y defunciones derivadas de esos riesgos han sufrido un incremento del 6 % y 13 % respectivamente.
Más allá del cumplimiento legal que obliga a las empresas a contar con Comisiones de seguridad y Capacitación, se encuentran otros factores de suma importancia, como son: el ser coherentes con nuestra política de cuidado al trabajador y el realizar una mejor gestión de los riesgos y, por ende, la disminución de accidentes en general y de manera relevante aquellos con incapacidades permanentes o muertes.
Por ejemplo, la estadística de accidentabilidad mencionada anteriormente tiene un impacto económico directo en las empresas, dado que la prima de seguro de riesgos está directamente relacionada con la tasa de accidentabilidad en el centro de trabajo; por lo cual, contar con una administración del riesgo eficaz contribuirá a minimizar el impacto económico a la empresa y a la salud de los trabajadores.
Por lo anteriormente mencionado el rol de las comisiones de seguridad y capacitación, dentro de las empresas es de vital importancia, y de igual importancia es que quienes funjan como representantes de estas comisiones estén en coordinación y que, juntos con el resto de los empleados, estén siendo constantemente capacitados para realizar adecuadamente las funciones que deban prestar, ya que esto en conjunto permitirá reducir los riesgos de trabajo.
En Experts Environmental Consultants S.C. contamos con la experiencia y un equipo de trabajo multidisciplinario para atender cualquiera de sus necesidades y proveerle soluciones legales, de capacitación, técnicas y de asesoría en general, en la materia específica que aquí tratamos y, adicionalmente, en todo lo relacionado con sistemas de gestión, seguridad y salud en el trabajo y aspectos ambientales de tu empresa. Cuenta con nosotros para apoyarte.
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