Agenda ESG | Octubre 2024 Certificación NMX-R-025-SCFI-2015: Ambientes laborales igualitarios
Evaluaciones integrales de riesgo laboral: Riesgos laborales ocultos
Por: David Mendoza Zúñiga
compartir
La Agenda para el Desarrollo Sostenible, en su objetivo 8, trata lo relativo al trabajo decente y crecimiento económico, donde, entre otros aspectos, se busca la protección de los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.
En México, el artículo 123 de nuestra Constitución señala que: “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”; adicionalmente, en la Ley Federal del Trabajo se establecen los principios del derecho laboral, que incluye la regulación de carácter general para la prevención de los riesgos laborales. Adicionalmente, en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo en el artículo 3º fracción XXV se define el riesgo, como la correlación de la peligrosidad de uno o varios factores y la exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su vida, integridad física o salud, o dañar al centro de trabajo.
Por otra parte, la Pandemia COVID-19 trajo como resultado de las medidas tomadas para su control algunos problemas relacionados con: el incremento en los riesgos psicosociales, físicos, sociales y ergonómicos, resultando en situaciones de mayor estrés, agotamiento o depresión.
Adicional a lo descrito, las organizaciones en general buscan obtener la mayor productividad y el mayor beneficio económico posible para mantener sus operaciones de forma sustentable para el futuro. Sin embargo, hay una serie de situaciones que, de no atenderse en tiempo y forma, se convierten en la causa de accidentes o de enfermedades laborales de sus trabajadores.
Algunas de estas situaciones pueden ser extremadamente evidente como por ejemplo: La ausencia de una guarda de seguridad en un equipo de corte o la falta de sistemas de contención de recipientes que contengan sustancias peligrosas.
Pero existen otras más sutiles u ocultas, pero no por ello menos graves o de menor importancia, que requieren de un mayor esfuerzo para ser identificadas y pueden ser de tipo totalmente técnico (seguridad de equipo, maquinaria, personal, contacto con sustancias peligrosas, por ejemplo) o relacionadas con factores psicosociales, (acoso laboral, jornadas laborales extenuantes, interferencia en la relación trabajo-familia y cargas de estrés)
Pero ¿Cómo puedo descubrir estos riesgos?, a continuación, te compartimos 7 recomendaciones que nos pueden ayudar a dejar al descubierto los peligros y riesgos laborales ocultos:
- Conoce el contexto en que nos encontramos. Entre mayor conocimiento se tenga del conjunto de circunstancias, que rodean a las personas, los procesos, sus actividades y tareas, las instalaciones y el centro de trabajo; se encontrarán más opciones y mejores maneras de enfrentarlas.
Esto incluye el acopio y análisis de información relacionada con el tema, como ejemplo están los documentos generados en el pasado en relación a accidentes y sobre todo a la causa-raíz encontrada.
- Incrementa las habilidades de observación. Es importante recorrer el lugar de trabajo y evaluar las instalaciones, la maquinaria, los equipos y herramientas, las prácticas de trabajo, la postura durante las actividades, la iluminación, el ruido, la vibración, la temperatura, los aromas para identificar cualquier peligro potencial que pueda ser perjudicial para los trabajadores. Deben registrarse sistemáticamente las observaciones, lo cual favorece el señalar acciones y condiciones seguras e inseguras y permite la toma de decisiones para su control o fomento según sea el caso.
- Cuenta con mecanismos para que todos los empleados hagan aportaciones Quienes día a día se desempeñan en el área, son quienes mejor conocen los peligros que se encuentran presentes. Involucrar a los trabajadores en el proceso de identificación de peligros no solo aumenta la moral del personal sino el cumplimiento de las prácticas de seguridad; además esto les permitirá a los trabajadores expresar inquietudes que pueden no ser tan obvias cuando se realizan solo inspecciones en el lugar de trabajo. Un buen mecanismo puede ser el realizar y registrar entrevista a los trabajadores y supervisores, durante estos procesos hay que vigilar que no se impida la libre expresión de todos los trabajadores.
Las razones por las cuales algunas personas pueden desear que no se identifiquen los riesgos laborales ocultos son: el admitir que una amenaza estuvo presente y no se le identificó, la excesiva carga de trabajo, el temor a los cambios, etc.
- Genera equipos de evaluación integral de riesgos. Los equipos de trabajo multidisciplinarios ofrecen diversidad en cuanto a criterios, experiencias y, al orientarlos hacia un propósito común y con la responsabilidad compartida, se fortalecen los procesos y se brinda mayor certeza al resultado de su labor de evaluación integral de riesgos laboral en especial con relación a riesgos ocultos.
- Asesórate de expertos y comunica experiencias con otros grupos. La asesoría de expertos en el tema es un punto muy importante, ya que permite, capitalizar experiencias ahorrando tiempo, evitando retrabajos y realizando con una mejor calidad los objetivos planteados, o incluso rebasarlos.
Pero también hay grupos interesados en detectar riesgos laborales ocultos por ejemplo: algunos de nuestros proveedores, clientes, los competidores y, en general todas las organizaciones de la industria o empresas de servicio que quieren operar en las mejores condiciones de tranquilidad y seguridad, que desarrollan actividades para identificar riesgos difíciles de percibir utilizando diversas metodologías. Poder compartir experiencias con estos equipos de evaluación de riesgo laboral ayudará a identificar riesgos ocultos, y también a conocer que es lo que otros grupos han hecho para manejarlos.
- Elabora un mapa de peligros. Cuente con un esquema de los sitios de trabajo y marque los peligros existentes y potenciales. Involucre a los trabajadores en esta actividad para solicitar retroalimentación y aumentar la conciencia de la importancia de la seguridad en el lugar de trabajo y de la detección y eliminación de riesgos laborales ocultos.
- Adopta un sistema de gestión. Estos sistemas son de gran ayuda al incluir como requisitos indispensables las tareas encaminadas a la identificación y evaluación; en la primera, se pone de manifiesto los requisitos legales y otros requisitos aplicables, así como los peligros y oportunidades, dando paso a la segunda que se relaciona con la evaluación del grado en que éstos pueden representar una amenaza para la integridad de las personas, las instalaciones, los procesos, la comunidad e incluso el medio ambiente.
Estos sistemas fortalecen las evaluaciones integrales y los programas de seguridad y salud en el trabajo y propician en consecuencia no solo su identificación, sino su jerarquización y adecuada atención, así como el contar con una metodología para la identificación de peligros y evaluación de riesgos y técnicas de análisis de estos.
En Experts, tienes un aliado, cuyo equipo interdisciplinario y de reconocida experiencia te acompañará en la creación de una cultura de prevención de riesgos, todos los puntos tratados en la presente agenda pueden ser abordados brindándote un excelente servicio, adicionalmente contamos con servicios en áreas como: implementación de sistemas de Gestión ISO, asesoría en gestión y evaluaciones de cumplimiento legal de seguridad y salud laboral, medio ambiente, y responsabilidad social; así como capacitaciones a diversos niveles en estos temas. Revisa nuestro catálogo de servicios y/o contáctanos directamente, estamos para servirte.
compartir
¿Qué te pareció el artículo?
Publicaciones recientes
Agenda ESG | Septiembre 2024 Responsabilidades de las empresas ante