La sustentabilidad organizacional, a través de los sistemas de gestión integrados
Por: Antonio Macías
compartir
Con la llegada de los sistemas de gestión a la vida organizacional, se ha visto un aumento en el adecuado desempeño de las empresas y organizaciones que los implementan, y que aprovechan los beneficios de la sustentabilidad que estos sistemas ofrecen.
Si bien, los sistemas de gestión son una guía que estandariza la gestión de riesgos específicos como lo son: los de calidad, medio ambiente, seguridad y salud, también son una herramienta que contribuye al éxito de los negocios y asegura la sostenibilidad de la organización.
Cuando hablamos de sustentabilidad dentro de las organizaciones, nos referimos a aquellas acciones a las que toda empresa debería aspirar, y que contribuyen a los aspectos sociales, ambientales y económicos de las partes interesadas, incluidos clientes, accionistas y personas colaboradoras; así como a la capacidad que tiene el negocio para generar riquezas de manera ética. Sin lugar a duda los sistemas de gestión podrían jugar un papel central en conseguir este objetivo, siendo una herramienta que guíe a la alta dirección y a todos los miembros de la organización en el quehacer diario, como parte de su filosofía y cultura.
Entonces bien, los sistemas de gestión podrían ayudar a la mejora en el desempeño de sustentabilidad de la organización, a través de la implementación efectiva de acciones para la gestión de riesgos; dentro de los sistemas de gestión más populares podemos citar a los siguientes:
- ISO 9001:2015 – Sistema de gestión de la calidad
- ISO 14001:2015 – Sistema de gestión del medio ambiente
- ISO 22000:2018 – Sistema de gestión de la inocuidad alimentaria
- ISO 39001:2013 – Sistema de gestión de la seguridad vial
- ISO 45001:2028 – Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
- ISO 50001:2011 – Sistema de gestión de la energía
La estructura de alto nivel con la que están diseñados estos estándares permite la integración de sus requisitos en un solo sistema de gestión; por ejemplo, una organización que vende y distribuye sus productos, podría implementar de manera integrada varios sistemas, de tal manera que pueda gestionar todos los factores de la sustentabilidad. Esta integración de requisitos pueda complementar la estrategia de negocios y la planeación estratégica. Por ejemplo:
- ISO 9001 – Para asegurar la calidad de sus productos y servicios
- ISO 14001 – Para asegurar el mejor desempeño ambiental en la producción
- ISO 45001 – Con la finalidad de gestionar los riesgos a la seguridad y salud de las personas que laboran en la organización.
Definitivamente, la organización que gestione de manera integral sus riesgos podrá asegurar el éxito del negocio, de manera ética y responsable.
Sí bien la implementación de una sistema de gestión pudiera representar un reto para las organizaciones, la integración de dos o más sistemas sin duda es un reto mayor, es por ello que es recomendable contar con un equipo implementador que sume sus conocimientos y esfuerzos para conseguirlo, igualmente es recomendable contar con un experto técnico que acompañe esta labor; una vez que se implementan estos sistemas, de forma sólida, adicionalmente a todos los beneficios ya descritos, se tendrá, un ahorro sustancial en el tiempo y recursos para mantenerlos, y capitalizarlos.
En Experts, alineados a nuestra cosmovisión, estamos altamente comprometidos con nuestros clientes y el logro de los objetivos de sustentabilidad, es por ello que nos gustaría acompañar a tu organización a iniciar o mantener la gestión integral de sus riesgos; no dudes en contactarnos para que logremos juntos estos objetivos, definitivamente cruciales para el presente y futuro de toda organización moderna. Adicionalmente, te invitamos a consultar nuestro catálogo de servicios.