Teletrabajo y factores de riesgo psicosocial: Responsabilidades del patrón
Carlos Durán
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En cualquier forma de trabajo se pueden presentar factores de riesgo psicosocial que afecten el bienestar y la salud mental de las personas trabajadoras, el teletrabajo no es la excepción.
Algunos de los factores de riesgo psicosocial más comunes en el teletrabajo incluyen:
- Aislamiento social: La falta de interacción cara a cara con colegas puede llevar a sentimientos de soledad y aislamiento, lo que a su vez puede afectar negativamente la salud mental.
- Dificultad para establecer límites: En el teletrabajo, las personas pueden tener dificultades para separar claramente el trabajo de la vida personal, lo que puede llevar a un mayor estrés y agotamiento.
- Sobrecarga de trabajo: Al no tener una separación clara entre la oficina y el hogar, algunos trabajadores pueden tener dificultades para desconectarse del trabajo, lo que puede resultar en largas horas laborales y un mayor riesgo de agotamiento.
- Falta de apoyo y reconocimiento: En un entorno de teletrabajo, los trabajadores pueden tener dificultades para recibir apoyo de sus colegas y supervisores, lo que puede afectar su motivación y satisfacción laboral.
Es importante que tanto los empleadores como los trabajadores sean conscientes de estos factores de riesgo y trabajen juntos para abordarlos de manera efectiva. Esto puede incluir la implementación de políticas y prácticas que fomenten el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la promoción de la comunicación, la colaboración entre los miembros del equipo, y la creación de sistemas de apoyo y reconocimiento para los trabajadores remotos. Es por esto por lo que las normas NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención y NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, establecen entre otras cosas las obligaciones del patrón, las cuales incluyen:
NOM-035-STPS-2018
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NOM-037-STPS-2023
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- *Tecnologías de información y comunicación
Como puede apreciarse, ambas normas, aplicadas en conjunto favorecen el identificar deficiencias en la comunicación, reducción del estrés laboral y de los factores de riesgo a la salud física y mental lo que tiene un impacto favorable en la vida de cada una de las personas trabajadoras y repercute en la sociedad en general y, desde luego, en la productividad de las empresas.
En Experts contamos con el personal capacitado para apoyarte en el cumplimiento de ambas normas, es importante señalar también que nuestros servicios van orientados a los pilares de la sustentabilidad, por lo que podrás encontrar en nuestro catálogo de servicios lo relativo a nuestras labores en materia ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, de sistemas de gestión y, de responsabilidad social. Contáctanos con toda confianza, será un gusto proponerte un plan a la medida de tus necesidades.
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