Menú Cerrar

¿Listos para certificarse en ISO 14001:2015?

Ustedes y nosotros desde que nos constituimos como Empresas Ambientalmente Responsables aceptamos el compromiso de proteger nuestro entorno y de ir más allá del cumplimiento mínimo exigido por las leyes, normas y reglamentos de carácter ambiental que las autoridades determinaron para el desarrollo de nuestras actividades acorde al sector que pertenecemos.

La Cédula de Operación Anual (COA), en su modalidad Federal y Estatal, es un trámite obligatorio para las empresas que son generadoras de residuos, que descargan aguas residuales y/o que realizan emisiones contaminantes a la atmósfera. La COA se integra por información básica de una empresa respecto a los recursos que emplea en su proceso productivo y de los desechos y/o las emisiones que se generan de éste.

Si bien el objetivo del trámite es notificar a la autoridad el impacto ambiental que nuestra empresa ha generado por la operación en el año anterior, la elaboración del reporte de una COA es una acción indispensable para una Empresa Ambientalmente Responsable, de la cual se desprenden diversos beneficios adicionales que podemos aprovechar en nuestra empresa.

La COA representa un reporte de carácter evaluativo para determinar el grado de eficiencia del proceso productivo de una empresa. A través de un análisis de la COA es posible detectar áreas de oportunidad, evaluar a tiempo los procesos que conllevan un daño potencial, descubrir inconsistencias entre los permisos y los registros operativos (bitácoras, manifiestos, reportes internos) que pudieran conllevar una sanción de carácter administrativo, proponer soluciones a los problemas detectados, anticipar posibles implicaciones, tomar decisiones e implementar acciones de mejora que contribuyan a elevar el grado de eficiencia de la empresa.

Adicionalmente la COA permite optimizar la planeación ambiental de la empresa, así como realizar proyecciones de los volúmenes de contaminación en un futuro. Asimismo, la información recabada en el COA facilita que se integre a un Reporte de Sustentabilidad.

Un Reporte de Sustentabilidad es un documento informativo a través del cual una empresa comunica el desempeño obtenido durante un periodo de tiempo determinado respecto a 3 aspectos fundamentales: Ambiental, Social y Financiero. Realizar un Reporte de Sustentabilidad anualmente agrega valor a la reputación corporativa de la empresa y la hace más rentable en el mercado, convirtiéndose en una ventaja competitiva a largo plazo.

Actualmente podemos confirmar un incremento en la rentabilidad de las Empresas Ambientalmente Responsables. Un claro ejemplo es la reciente creación del IPC Sustentable – también conocido como índice verde – de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual tiene como objetivo agrupar a las empresas sustentables o ecológicas que ya cotizan en la bolsa. De acuerdo con información de otras bolsas similares que han lanzado índices verdes, los montos que los fondos invierten en estas empresas es equivalente al 12% de su valor de mercado, lo cual en México se estima pudiera alcanzar los 650 millones de dólares.

Ahora que ya conocemos la importancia de cumplir con el trámite de la COA y los beneficios adicionales que se desprenden de la misma, es necesario seguir trabajando en proyectos internos de mejora continua que nos permitan llegar al máximo nivel de eficiencia. En Experts Environmental Consultants nos encantaría apoyarlos en el proceso de elaboración de dicho trámite. Contamos con personal altamente capacitado para realizarlo con el nivel de cumplimiento exigido por la autoridad competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-+=
Suscríbete a nuestra Agenda Ambiental

Nuestro blog con artículos escritos acerca de temas de interés en materia de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, Productividad y Responsabilidad Social.