Agenda ESG | Octubre 2024 Certificación NMX-R-025-SCFI-2015: Ambientes laborales igualitarios
Implementación exitosa del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 en distribuidora de dispositivos médicos
compartir
El 22 de marzo de 2019, la distribuidora de dispositivos médicos, así como servicios integrales para cirugía oftalmológica obtuvo el resultado de su auditoría de recomendación para la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, la cual alcanzó con cero no conformidades.
La certificación se alcanzó después de más de un año de trabajo, en donde se enfatizó en el establecimiento y comunicación de objetivos claros, una capacitación continua del personal, estandarización de procesos y la mejora de prácticas de manejo y almacenamiento de los productos. El alcance del sistema incluyó la oficina matriz en Monterrey, así como sus filiales en Guadalajara y Ciudad de México; además de sus representantes de ventas en Tijuana, Chihuahua y Ciudad Juárez.
Durante este proceso, Experts fue un aliado clave apoyando desde el análisis de las partes interesadas, orientando en la planeación estratégica, la documentación de los procesos de la organización, además de apoyar en las auditorías internas y el seguimiento a las acciones correctivas. Es importante indicar que la distribuidora, al ser una empresa familiar con operaciones desde 1983, mantenía ciertas inercias organizacionales, cuyo cambio ha constituido un reto importante. A pesar de esto, el liderazgo de la alta dirección, la constante comunicación, así como la medición y mejora continua de los procesos han contribuido a la institucionalización planeada.
La implementación de su Sistema de Gestión no sólo cumple con la norma ISO; también se ha convertido en una herramienta efectiva para incrementar las ventas, disminuir pérdidas ocasionados por desviaciones en los procesos o productos no conformes, y lo más importante, ha incrementado, en mayor medida, la satisfacción de los requerimientos de los socios estratégicos, los clientes y los usuarios.
Conclusión: La implementación exitosa de un Sistema de Gestión de Calidad en una empresa familiar, no sólo resulta en la obtención de un certificado internacional, sino que aporta un cambio de mentalidad organizacional, apertura nuevos mercados, y contribuye en la mejora continua de la productividad de los empleados y en la rentabilidad sustentable del negocio.
compartir
¿Qué te pareció el artículo?
Publicaciones recientes
Agenda ESG | Septiembre 2024 Responsabilidades de las empresas ante