Menú Cerrar

Las Mariposas Monarca

Aquí nace la generación que volará en marzo del 2019 hacia Canadá y Estados Unidos

La mariposa monarca es un insecto que pertenece a la orden de los lepidópteros, la cual se puede definir como un insecto con alas escamosas, proveniente de la familia Danaide y su nombre científico es Danaus plexippus Linneo. Se distingue por su belleza y colorido de sus alas, las cuales tienen un patrón de color naranja y negro facilmente reconocible.

A las monarca les toma aproximadamente un mes para pasar por las primeras 3 etapas de su vida: 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálidas y 9 meses en su etapa final como mariposas.

La mariposa monarca, siendo tan frágil, viaja entre 2,000 y 4,500 kilometros desde Canadá y Estados Unidos a México. Las monarcas bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los bosques de abeto y oyamel ubicados en el Estado de México y Michoacán.

El conjunto de árboles de abeto y oyamel generan un microclima especial para ellas. Las ramas densas provocan que la intensidad de la luz sea baja, permiten la entrada de una ligera brisa del viento, las protege de la nieve, la temperatura se mantiene estable y la alta humedad provocada por la neblina les proveé de agua.

Las mariposas moncarca concluyen su largo viaje migratorio a nuestro país entre finales de Octubre y principios de Noviembre, encuentran en la “Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca” las condiciones necesarias para pasar el invierno y reproducirse. Aquí nace la generación que volará en marzo del 2019 hacia Canadá y Estados Unidos. Ninguna de ellas regresará a México, ya que su ciclo de vida dura 9 meses.

Acciones de Conservación *Información tomada de SEMARNAT

“En 1980 el gobierno mexicano decretó la protección de las colonias de la mariposa monarca. En 1986 se estableció por primera vez un área protegida de 16 mil 110 hectáreas denominada Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. En el 2000 se extendió la superficie total de la Reserva a 56 mil 259 hectáreas.

En la zona de la Reserva, Semarnat, a través de la Profepa, aplica el Programa Cero Tolerancia a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que redujo esta actividad ilícita de 243 hectáreas deforestadas en 2007 a 0.4 hectáreas a agosto del 2011; el mismo se reproduce ese mecanismo en otras cinco áreas prioritarias: Pico de Orizaba, Malinche, Izta-Popo, Valle de Bravo y el corredor Biológico Chichinautzin.”

Hoy en día podemos apreciar el cielo cubierto de mariposas monarca viajando al Estado de México y Michoacan. En Experts Environmental Consultants S.C. recomendamos no molestarlas ni dañarlas durante su trayecto. Las mariposas monarca son un importante agente polinizador y un factor de equlibrio ecológico en los bosques que habitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-+=
Suscríbete a nuestra Agenda Ambiental

Nuestro blog con artículos escritos acerca de temas de interés en materia de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, Productividad y Responsabilidad Social.