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Teletrabajo y factores de riesgo psicosocial: Responsabilidades del patrón

Carlos Durán

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En cualquier forma de trabajo se pueden presentar factores de riesgo psicosocial que afecten el bienestar y la salud mental de las personas trabajadoras, el teletrabajo no es la excepción.

Algunos de los factores de riesgo psicosocial más comunes en el teletrabajo incluyen:

  1. Aislamiento social: La falta de interacción cara a cara con colegas puede llevar a sentimientos de soledad y aislamiento, lo que a su vez puede afectar negativamente la salud mental.
  2. Dificultad para establecer límites: En el teletrabajo, las personas pueden tener dificultades para separar claramente el trabajo de la vida personal, lo que puede llevar a un mayor estrés y agotamiento.
  3. Sobrecarga de trabajo: Al no tener una separación clara entre la oficina y el hogar, algunos trabajadores pueden tener dificultades para desconectarse del trabajo, lo que puede resultar en largas horas laborales y un mayor riesgo de agotamiento.
  4. Falta de apoyo y reconocimiento: En un entorno de teletrabajo, los trabajadores pueden tener dificultades para recibir apoyo de sus colegas y supervisores, lo que puede afectar su motivación y satisfacción laboral.

Es importante que tanto los empleadores como los trabajadores sean conscientes de estos factores de riesgo y trabajen juntos para abordarlos de manera efectiva. Esto puede incluir la implementación de políticas y prácticas que fomenten el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la promoción de la comunicación, la colaboración entre los miembros del equipo, y la creación de sistemas de apoyo y reconocimiento para los trabajadores remotos. Es por esto por lo que las normas NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención y NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, establecen entre otras cosas las obligaciones del patrón, las cuales incluyen:

NOM-035-STPS-2018

  • Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, tratándose de centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, tratándose de centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores.
  • Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.

NOM-037-STPS-2023

  • Contar con un listado actualizado de las personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo.
  • Establecer una Política de Teletrabajo.
  • Informar a las personas Teletrabajadoras sobre los riesgos relacionados con el Teletrabajo, y de la posible exposición a agentes y a factores de riesgo (ergonómico y psicosocial).
  • Contar con la Lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el Teletrabajo.
  • Otorgar las facilidades para que la Comisión de Seguridad e Higiene realice la validación de la Lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el Teletrabajo.
  • Establecer y documentar, el proceso de implementación del Teletrabajo.
  • Proporcionar a las personas bajo la modalidad de Teletrabajo:
    • Silla ergonómica;
    • Los insumos necesarios para el envío de la información vía digital, o impresión, y
    • Los aditamentos que garanticen condiciones ergonómicas o posturales, del trabajador en su jornada laboral.
  • Establecer y documentar programas de mantenimiento a los equipos para el manejo de las TIC.*
  • Proporcionar capacitación al menos una vez al año sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo.
  • Establecer mecanismos para la reversibilidad de la modalidad de Teletrabajo a presencial.
  • Practicar los exámenes médicos que corresponda a las personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo de conformidad con lo previsto por la NOM-030-STPS-2009.
  • Contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren, entre otras cosas, el retorno a la modalidad presencial de manera temporal o permanente.
  • Brindar el apoyo y las facilidades necesarias para que, las personas Teletrabajadoras participen en la Comisión de Seguridad e Higiene o en la Comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad.
  • *Tecnologías de información y comunicación

Como puede apreciarse, ambas normas, aplicadas en conjunto favorecen el identificar deficiencias en la comunicación, reducción del estrés laboral y de los factores de riesgo a la salud física y mental lo que tiene un impacto favorable en la vida de cada una de las personas trabajadoras y repercute en la sociedad en general y, desde luego, en la productividad de las empresas.

En Experts contamos con el personal capacitado para apoyarte en el cumplimiento de ambas normas, es importante señalar también que nuestros servicios van orientados a los pilares de la sustentabilidad, por lo que podrás encontrar en nuestro catálogo de servicios lo relativo a nuestras labores en materia ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, de sistemas de gestión y, de responsabilidad social. Contáctanos con toda confianza, será un gusto proponerte un plan a la medida de tus necesidades.

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