compartir
Resumen
La gestión energética es un tema por demás relevante por sus impactos económicos y ambientales, de resiliencia y operación sustentable. En un entorno de creciente demanda de energía nos enfrentamos con problemas para su generación, distribución, y de descarbonización de esta energía. Se cuenta con mecanismos para mejorar el desempeño en este rubro; pero para tener un éxito de fondo se requiere partir de datos de medición robustos y confiables de consumo energético. Se describen métodos para medir este consumo en la industria.
El pasado 30 de agosto, en Experts llevamos a cabo el encuentro Energy Net Zero en Monterrey, entre responsables y tomadores de decisiones en la gestión energética en organizaciones de sector industrial, educativo y de salud. Durante esta reunión confirmamos la relevancia del tema energético por sus impactos económicos y ambientales, y como un elemento clave de resiliencia y operación sustentable, tanto para las empresas como para las instituciones del sector público.
En un entorno de creciente demanda de energía (cerca de 2% de incremento anual), de una capacidad limitada y vulnerable de distribución (como ejemplos podemos citar a los apagones masivos de 2021 en Texas y norte de México), y de presiones políticas (guerra de Rusia y Ucrania, boicot a Venezuela) y, lo más importante, del compromiso por descarbonizar la energía. El consumo de energía representa 30% de las emisiones de GEI globales y atraviesa por una coyuntura única.
Con el afán de mejorar el desempeño sobre esta materia, las organizaciones exploran la implementación de sistemas de gestión (ISO 50001), cambio de tecnologías a unas de menor consumo (iluminación LED, motores con variadores de velocidad, equipos de refrigeración con inversores), compra de energías de fuentes renovables (eólica, solar, geotérmica), mejoramiento de aislamientos industriales, y un sin número de soluciones ofrecidas por los especialistas que tocan a sus puertas.
Pero difícilmente estos esfuerzos y proyectos particulares podrán ser considerados efectivos, si no parten desde un robusto y confiable sistema de medición de consumo energético.
Perspectivas de importancia de la medición eléctrica
Si bien, sabemos que el consumo de energía eléctrica contribuye con el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, en muchas instalaciones no existe otra forma de medir el consumo de energía que no sea el medidor o recibo de la Comisión Federal de Electricidad. Apremia en este caso, la instalación de medidores en los puntos de mayor consumo (aplicando regla 80/20) y algún sistema de monitoreo remoto que pueda alertarnos sobre un pico de consumo.
Otra arista importante de la medición energética es el cumplimiento con regulaciones gubernamentales. El Código de Red obliga a monitorear un uso eficiente y estable de la energía con parámetros como factor de potencia y corrientes de armónicos. El no tomar medidas encaminadas a que las instalaciones protejan al sistema eléctrico pueden causar sanciones de orden millonario para las organizaciones, o impedir su acceso a la infraestructura de transmisión y distribución.
Opciones de Medición del Consumo Energético
Existen varios métodos para medir el consumo energético en la industria, desde medidores tradicionales con lecturas manuales, estimaciones por horas de consumo, medidores portátiles que se pueden colocar en equipos de alto consumo, y opciones más sofisticadas resultado de la Industria 4.0. Estas últimas son soluciones que involucran medidores inteligentes con monitoreo en tiempo real, conexión de sensores por internet a software de medición, integración de hardware y software para recopilar y analizar datos sobre el consumo energético.
Con la ayuda de software de medición se pueden identificar patrones de uso, ofrecer recomendaciones para mejorar la eficiencia, proporcionar datos de consumo en diferentes momentos del día o por proceso, o alertar sobre consumos anormales de forma automática. Por otra parte, también se puede adaptar a estos sistemas actuadores para desenergizar equipos sin uso como manejadoras de aire, equipos de aire acondicionado o luminarias en sectores de edificios que no están en uso.
La medición del consumo energético en la industria ofrece una serie de beneficios significativos. En primer lugar, permite a las empresas reducir costos operativos al identificar ineficiencias, desperdicios y desviaciones. En segundo lugar, la medición energética contribuye a la sostenibilidad e incluso se puede ponderar en tiempo real la disminución en huella de carbono resultado de la reducción de consumo. No se debe omitir el valor de los datos para conducir a una mayor innovación, justificando inversiones posteriores que multiplican los resultados positivos.
Enboard (enboard.mx) es un aliado estratégico para Experts en la medición energética y podemos ofrecer en conjunto soluciones de gestión y medición que disminuyan los costos e impactos ambientales de sus organizaciones.
Consulta nuestro catálogo de servicios, nosotros podemos ser parte importante de la solución a tus problemas y retos en todas las áreas de sustentabilidad. No dudes en entrar en contacto con nosotros.