Menú Cerrar

Análisis de riesgo del sector hidrocarburos (ARSH)

Por: Rogelio Loera Gallardo

compartir

Es innegable el papel trascendental que ha tenido y tiene la explotación de hidrocarburos (HC) en nuestro país, así como todas las actividades que derivan o se relacionan con esta; las cuales conllevan forzosamente a tener impactos ambientales significativos, uno de los más relevantes es la posibilidad de que al manejar sustancias altamente riesgosas -principalmente por sus características de inflamabilidad y toxicidad- ocurran accidentes con afectaciones a personas, al medio ambiente y a bienes materiales, es decir accidentes ambientales, cuyos efectos negativos trascienden los límites de las instalaciones donde se originaron.

HIDROCARBUROS, ACCIDENTES AMBIENTALES Y DESARROLLO NORMATIVO

En México hemos tenido muy lamentables accidentes dentro del sector hidrocarburos (SHC), algunos ejemplos relevantes ocurridos en las instalaciones de PEMEX son: La cadena de explosiones tipo bleve en San Juan Ixhuatepec, Edo. de México en 1984, las explosiones por fuga de gasolina en ductos ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el año de1992; las explosiones de tanques de Diesel ocurridas en el año de 1988 en el centro de Distribución San Rafael, localizado en la zona metropolitana de la Cd. de Monterrey y, la explosión en una toma clandestina de combustible en el ducto Tuxpan – Tula, en el estado de Hidalgo en el año 2019.

Derivado de accidentes como los antes citados, las acciones normativas y de vigilancia del sector se han ido intensificando de manera constante, por citar solo algunos hechos importantes podemos mencionar: la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en 1986 y la creación en 1992 de la PROFEPA como órgano desconcentrado de la SEMARNAT, quien entre sus múltiples funciones tenía la de vigilar las actividades de riesgo del SHC.

El 2 de marzo de 2015, se creó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) como órgano administrativo desconcentrado de la SEMARNAT, cuya función es regular y supervisar la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos, esta agencia ha ido generando directrices, normas y guías relativas a su encargo.

EL SECTOR HIDROCARBUROS (SHC)

Este Sector lo conforman las siguientes actividades:

• El reconocimiento y exploración superficial, y la exploración y extracción de hidrocarburos;
  • El tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento del petróleo;
  • El procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como el transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas natural;
  • El transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo y de petrolíferos, y
  • El transporte por ducto y el almacenamiento, que se encuentre vinculado a ductos de petroquímicos producto del procesamiento del gas natural y de la refinación del petróleo

EL ANÁLISIS DE RIESGO DEL SECTOR HIDROCARBUROS (ARSH)

Es desde la planeación de esas instalaciones que la ASEA cuenta con herramientas preventivas relacionadas con el riesgo ambiental; así, ligada a la manifestación de Impacto ambiental que debe ser presentada previo a la realización de una obra, la ASEA requiere la generación de un análisis de riesgos del sector hidrocarburos (ARSH), el cual tiene como objetivos principales:

A. Definir los escenarios de riesgo generados por un proyecto o instalación y
B. Formular recomendaciones para reducir la probabilidad y/o consecuencias de los Escenarios de Riesgo identificados.

Este documento es aplicable en todo el ciclo de vida del Proyecto y debe considerar todos los elementos que conforman la instalación al momento de llevar a cabo dicho análisis, de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el proyecto. La elaboración de un ARSH, puede ser aplicable, así mismo, en virtud de renovación quinquenal, previo al inicio de cualquier etapa del proyecto o previo a un desmantelamiento.

A continuación, incluimos de forma esquemática los puntos relevantes del ARSH:

Descripción del Proyecto, el Proceso y el Entorno: Ejemplos de información incluida aquí son: características de equipos principales y equipos auxiliares del proyecto, planos, diagramas, resumen de sustancias peligrosas. La descripción del entorno debe incluir aspectos bióticos y abióticos, así como zonas vulnerables de población, infraestructura vial y componentes ambientales, solo por mencionar algunos.

Identificación de peligros y jerarquización de escenarios de riesgo: Aquí se procede a identificar de manera preliminar los peligros y amenazas del Proyecto, para esto es importante seleccionar la metodología adecuada, ejemplos de estas de tipo cualitativo son: ¿Qué pasa sí?, Análisis de Peligros y Operatividad (HAZOP), Análisis de Modos de Falla, Efecto y Criticidad (FMEAC) y entre las de tipo semi cuantitativas se pueden citar: el índice Dow, el índice Mond y el Análisis de Capas de Protección (LOPA).

La totalidad de riesgos se somete a un análisis para conocer su frecuencia (probabilidad) y su consecuencia (severidad); así podemos generar la identificación de peligros y de escenarios de riesgo, esto para cada receptor de riesgo de tal forma que se puede de ahí definir cuáles son los escenarios de riesgo: No Tolerable, tan bajo como sea razonablemente practicable (ALARP) y Tolerables. Finalmente, se debe enlistar todos los escenarios de riesgo identificados para cada una de las sustancias peligrosas ordenados de mayor a menor nivel de riesgo.

Análisis cuantitativo: Partiendo de los resultados del punto anterior, para el caso de escenarios no tolerables detectados, se realiza un análisis de frecuencias, se pueden utilizar metodologías como árbol de fallas o análisis de árbol de eventos y posteriormente un análisis de consecuencias de toxicidad, radiación y sobrepresión para el peor de los casos y el caso más probable para cada sustancia peligros, así como casos alternos. El producto de este análisis es la determinación y representación en planos de radios potenciales de afectación.

Análisis de vulnerabilidad e interacciones de riesgo: Aquí se describe a detalle para las zonas de alto riesgo y de amortiguamiento, las posibles afectaciones a los receptores de riesgo. Adicionalmente se identifican aquellos escenarios que, pudieran potencializar el riesgo a través de un Efecto Dominó u otros mecanismos.

Reposicionamiento de escenarios de riesgo: Los escenarios de riesgo que fueron definidos y jerarquizados podrán ser reubicados en la escala de mayor a menor. Por ejemplo, analizando los escenarios de riesgo con la información generada del análisis de vulnerabilidad e interacciones de Riesgo. Para todos los escenarios de riesgo también se tomará en cuenta para la ponderación de frecuencia y consecuencia todos los controles y medidas de reducción de riesgos con que se cuente.

Sistemas de seguridad y medidas para administrar los escenarios de riesgo: Esto incluye describir de manera detallada los dispositivo, equipos y sistemas de seguridad con los que cuenta el Proyecto. Como medidas preventivas se deben describir brevemente aquellas que estén consideradas y/o existentes en el proyecto. También se incluyen Recomendaciones Técnico-Operativas identificadas como oportunidades de mejora para reducir el nivel de riesgo derivados de las metodologías aplicadas.

Conclusiones: Se incluyen las conclusiones derivadas del ARSH, el proceso metodológico utilizado, indicando el nivel de riesgo del Proyecto, la viabilidad del mismo y las recomendaciones derivadas en cada una de las fases del ARSH.

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL (DACG) Y ARSH.

Las DACG son normas dictadas por la autoridad administrativa, en este caso la ASEA y son de obligado cumplimiento y con un valor por debajo de la ley. A continuación, señalaremos algunas de las DACG más importantes relacionadas con el ARSH.

DACG que establecen los Lineamientos para la conformación, implementación y autorización de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos. Diario Oficial de la Federación (DOF):16/06/2017. En ella se incluye una sección para Identificación de peligros, análisis de riesgo, preparación y respuesta a emergencias, investigación de incidentes y accidentes, entre otras.

DACG que establecen los Lineamientos para la elaboración de los Protocolos de Respuesta a Emergencias en las actividades del Sector Hidrocarburos. DOF:22/03/2019. Estos protocolos conocidos como PRE incluyen el plan de acción para la atención a recomendaciones derivadas del ARSH.

Existen otras DACG relacionadas que, por motivos de espacio no son incluidas aquí. De forma paralela se han emitido normas oficiales mexicanas (NOM) específicas sobre el tema, de las más relevantes de sector podemos citar: NOM-003-ASEA-2016, distribución de gas natural y gas licuado de petróleo por ductos, norma oficial mexicana NOM-009-ASEA-2017, administración de la integridad de ductos de recolección, transporte y distribución de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, NOM-005-ASEA-2016, diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas.

EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DE ESPECIALISTAS Y ASESORES

Un factor fundamental para la solidez y la utilidad de este documento es que sea realizado por equipos de especialistas que cuenten con el conocimiento de las metodologías a utilizarse, que integren, analicen y plasmen adecuadamente lo requerido en las guías y el marco legal aplicable.

Ponemos a tu disposición nuestro equipo de especialistas para la realización de lo contenido en la presente Agenda y de cualquier otro tipo de estudio de riesgo ambiental; así como nuestros servicios en los pilares de la sustentabilidad; aspectos ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, de gestión de sistemas de calidad y de responsabilidad social. Comunícate con toda confianza y consulta nuestro catálogo de servicio en nuestra página web e3c.mx.