Menú Cerrar

Estrategias para lograr la inclusión laboral

Por: Luis Fernando Ramírez

compartir

En los últimos años en México, se ha popularizado positivamente el concepto de la inclusión en todos los espacios de desarrollo de las personas, entre ellos en los sitios laborales. Con ello las empresas se han ido adaptando poco a poco a la implementación de acciones y desarrollo de estrategias que permitan el logro de los objetivos sociales y humanos de la organización y de las personas y comunidades donde ellas se desarrollan.

La inclusión laboral permite que las personas y comunidades en condición de vulnerabilidad, sin importar origen étnico, género, estado de salud, orientación sexual y otras circunstancias tengan acceso a un empleo digno. En México existe un marco legal que compromete al gobierno, a las empresas y a la sociedad al cumplimiento y aplicación de las normas de inclusión laboral con la finalidad de fomentar la inclusión y permanencia laboral en ambientes de trabajo sin discriminación y en igualdad de condiciones, con la obligación de impulsar el desarrollo humano de todas, todos y todes.

Es común que dentro de las esferas directivas de las organizaciones se tenga una idea parcial de la diversidad de personas que forman parte de su personal, sobre todo en aquellas donde las personas cumplen sus jornadas en teletrabajo o en lugares distintos a los sitios de operación habitual. Se piensa que es suficiente con que conozcamos la esfera laboral de las personas, que las personas trabajadoras cumplan sus objetivos y contribuyan a los objetivos de las empresas; lo cual es fundamental; pero a la luz de la era de la sustentabilidad, donde las organizaciones se están transformando; esto ya no es suficiente.

Entonces bien, ¿Cómo puedo hacer que mi empresa u organización comience su camino real y firme hacia el logro de los objetivos de inclusión? A continuación, te daremos algunos pasos, sin embargo, cada organización es distinta, y podría ser que algunos de ellos requieran ampliarse u omitirse de acuerdo con la realidad de cada empresa y sus personas:

  1. Identificar a las personas que podrían contar con algún grado de vulnerabilidad. Los grupos más comunes dentro de las empresas son: Mujeres, personas LBGT+, personas indígenas, personas migrantes o refugiadas, personas con discapacidad, personas adultas mayores.

  2. Crear e implementar de políticas de inclusión que incluyan el compromiso de buscar la igualdad, fomentar el respeto en todos los miembros de la organización y evitar la discriminación.

  3. Diseñar programas de inclusión que contribuyan con la visualización y expresión de todas las comunidades con grados de vulnerabilidad, con metas claras hacia donde se dirigen los programas, para concientizar e identificar las diferencias que hacen a la organización rica en diversidad.

  4. Implementar programas de capacitación con ejes temáticos que fomenten la inclusión y el respeto a los derechos de todas, todos y todes; que resalten las diferencias como fortalezas y fomenten en todo el personal en el aprovechamiento de estas.

  5. Visibilizar a través de la comunicación en medios digitales, impresos o en redes sociales la contratación de personas parte de los grupos poblacionales con grados de vulnerabilidad, ya sea a través de publicidad, foros, eventos o acciones específicas destinadas a visibilizar la atracción de talento.

  6. Efectuar acciones de compromiso público. Existe una gran cantidad de acciones que podemos implementar, las cuales podemos visualizar bajo las siguientes categorías; Mercadotecnia: esfuerzos de comunicación y publicidad dirigidos a las poblaciones vulnerables; Filantropía: apoyos financieros, proyectos pro-bono, técnicos o en especie a organizaciones no gubernamentales, oficialmente reconocidas, dedicadas en trabajar en torno a las poblaciones vulnerables; Alianzas: Formar parte de grupos que tengan en común la búsqueda de la inclusión en sus organizaciones de personas vulnerables: mujeres, miembros de la comunidad LGBTQ+, personas indígenas, migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

  7. Implementar estándares de diversidad e inclusión, cómo: NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, y Human Rights Campaign EQUIDAD MX Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+. Ambas reconocen a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, la última, ofreciendo un enfoque hacia las personas de la comunidad LGBT+. Adicionalmente existen otras acreditaciones sobre sustentabilidad que consideran a la inclusión como un eje principal como lo son ESR del Cemefi y Ecovadis.

Es importante mencionar que no importa el tamaño de tu empresa o tu puesto, todas las personas podemos fomentar la inclusión y el respeto a los derechos fundamentales de nuestro personal, y dignificar los espacios dentro de nuestra empresa.

En Experts Sustainability Consultants nos encantaría acompañarte en la implementación de las acciones y estrategias de diversidad dentro de tu organización, no dudes en contactarnos.

No te olvides de seguirnos en nuestra página web www.e3c.mx o a través de nuestras redes sociales para más información referente a inclusión laboral, o cualquier otro de nuestros servicios en materia de sustentabilidad.

compartir

¿Qué te pareció el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Agenda ambiental mayo 2024 Teletrabajo y factores de riesgo psicosocial:

Leer más »

Agenda ambiental abril 2024 Perspectivas de la economía circular en

Leer más »

Agenda ambiental marzo 2024 Responsabilidad ambiental compartida de parques industriales

Leer más »

Síguenos en redes

Escucha nuestro podcast

Suscríbete a nuestra Agenda Ambiental

VENTAS
81 2318 0270 y 80

Monterrey y área metropolitana

999 400 7820

Interior de la República

-+=
Suscríbete a nuestra Agenda Ambiental

Nuestro blog con artículos escritos acerca de temas de interés en materia de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, Productividad y Responsabilidad Social.