Perspectivas ESG 2024 (Environmental, Social and Governance)
Emmanuel Treviño
compartir
En el año 2023 hemos visto en Experts un incremento considerable de preguntas entre nuestros clientes en torno al tema de la sustentabilidad. Las dudas han ido desde el significado de acrónimos como SBTi o CDP, la búsqueda de implementar normas internacionales como ISO 14067, la revisión de sus prácticas ASG para incrementar sus resultados en el informe anual de sustentabilidad o en las evaluaciones como Ecovadis, e incluso preguntas tan abiertas como si su empresa es sustentable o no.
Esta tendencia no es aislada y responde directamente a la preocupación global por alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de la que no están exentas las empresas en la región. En 2024 prevemos una intensificación de esta necesidad de buscar una transformación sustentable, también empujada por el «nearshoring» o deslocalización de la manufactura hacia México, que traerá exigencias aún más grande para los proveedores locales. Ante estas demandas la gestión de ESG (o ASG en español) será clave.
Ambiental
En el aspecto ambiental, los inversionistas están ya preocupados que sus capitales estén puestos en empresas sustentables. Este interés creciente estimula que las organizaciones firmen compromisos públicos por el cumplimiento del Acuerdo de Paris, Principios de Inversión Responsable o mecanismos alineados al cumplimiento de los ODS.
La creciente preocupación por el «Greenwashing» en los consumidores, exige la certificación o verificación por terceras partes de los sistemas de gestión, la huella de carbono o hídrica de producto, el desempeño ambiental reportado en los informes de sustentabilidad o los proyectos de descarbonización. La lupa ya no solo está puesta en lo que se hace en casa, sino se responsabiliza de manera extendida incluyendo sus cadenas de suministro (alcance 3) y los residuos generados al final del ciclo de vida de sus productos. Es imperante considerar estos mecanismos de aseguramiento en 2024 como parte de las estrategias del negocio.
Social
Las reformas laborales impulsadas por el actual gobierno y los tratados internacionales seguirán ocurriendo en 2024. Existen actualmente iniciativas para disminuir las semanas laborales, incrementar el salario mínimo, incluir a las personas con discapacidad y en general mejorar las condiciones de trabajo. Estas tendencias si bien pueden ser abordadas desde estrategias de automatización, incremento de productividad y eficiencia, podrían ser mal dirigidas a la informalidad en el empleo. Las estructuras y controles de ESG estarían en la mira de los clientes buscando cumplimiento.
Adicionalmente, la entrada de nuevos actores internacionales y las pujantes nuevas generaciones exigen mayor diversidad e inclusión. La participación de las mujeres aún no es igualitaria y existe un camino amplio a recorrer para incluirlas en los puestos de decisión y en roles históricamente vistos como “masculinos”. Se requieren canales y oportunidades para la contratación de personas LGBT+, migrantes, con discapacidades y otras minorías
Gobernanza
Los grandes proyectos de infraestructura en construcción en el sur o el establecimiento de mega factorías son observados por la opinión pública, quién exige el debido proceso de evaluación y mitigación de los impactos ambientales y sociales. Es ahí donde es clave robustecer los procesos de control y gobernanza internos. Los mismos que deberán atender los retos éticos críticos que surgen con la adopción de la inteligencia artificial y otras herramientas de la industria 4.0, como el riesgo de uso ilícito de datos personales, o el dilema de utilizar máquinas por personas. En este contexto también es imperante que las responsabilidades de ESG estén claramente definidas y se brinden los recursos y autoridades para asegurar el crecimiento sostenible con responsabilidad social y ambiental.
En Experts nos apasiona la transformación sustentable, invítanos a participar en tus estrategias ESG en 2024. ¡Consulta nuestro catálogo de servicios y contáctanos con toda confianza!