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Normatividad EHS en el 2024

Definición y Actualización en las Empresas, Perspectivas de Emisión por las Autoridades

Rogelio Loera

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I. Introducción

El inicio de un nuevo año es una oportunidad para reflexionar acerca de los cambios que se han sufrido en lo relacionado a sustentabilidad y, en particular, sobre los cambios relacionados al marco legal en las materias ambiental, y de seguridad y salud en el trabajo (EHS por sus siglas en inglés), ¿cumplimos adecuadamente? ¿tenemos áreas de oportunidad?, ¿qué nos espera sobre este tema en este año que inicia?

En esta Agenda Ambiental tocaremos estos puntos de manera breve, esperando contribuir al adecuado desempeño en estas materias. Es pertinente aclarar que incluimos ejemplos del marco legal tanto federal como estatal y, para este último, nos referiremos a la situación particular en  el estado de Nuevo León, con un breve ejemplo de la Ciudad de México (CDMX).  Por cuestiones de espacio no se consideró tratar en la presente Agenda lo relacionado a marco normativo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

El conocer lo que realmente le aplica del marco legal mexicano a nuestra o nuestras instalaciones es fundamental, son innumerables las veces en que se invierte todo tipo de recursos infructuosamente  por la falta de esta definición y, por ende, de la deficiente jerarquización de las actividades que deben realizarse para tener un cumplimiento adecuado en materia de EHS. 

Luego de conocer que parte de nuestro marco normativo nos aplica, el mantenerlo actualizado es de gran importancia considerando al menos: 

  • Los nuevos instrumentos del marco legal como la aparición de nuevas normas o reglamentos, directrices o acuerdos que apliquen a mi organización.
  • Los cambios del marco legal existente que modifiquen limites, condiciones o características del cumplimiento que debemos realizar y que generalmente se manejan como actualizaciones.
  • Los cambios en mi instalación impactan en el incremento o reducción de mis responsabilidades, o en la modificación del nivel de gobierno al cuál se debe reportar

II. Ejemplos relevantes de actualización normativa en EHS en el 2023 y expectativas para el 2024

A continuación, se enlistan algunos de los cambios normativos emitidos durante el 2023, o cuyo cumplimiento se estableció durante ese año o incluso en fecha posterior, así como proyectos de normas y Leyes emitidas o que podrían ser emitidas durante el presente 2024.

1. Marco Legal emitido o aplicable durante 2023

A. Ejemplos Federales

NOM-001-SEMARNAT-2021, Que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación. DOF 11/03/2022. No obstante que esta norma fue expedida en el 2022, en sus TRANSITORIOS SEGUNDO Y TERCERO se especifica que los parámetros y límites permisibles previstos en las tablas 1 y 2, así como el Apéndice Normativo entraron en vigor el 3 de abril de 2023, y que los parámetros y límites permisibles de color verdadero y toxicidad aguda previstos en la Tabla 1, entrarán en vigor al cuarto año de la fecha de publicación de la presente Norma Oficial Mexicana en el Diario Oficial de la Federación.

ACUERDO que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. DOF 07/10/2022. Aunque la emisión de este acuerdo es del año 2022 su vigencia fue a partir de la entrada en vigor del DECRETO por el que se expide la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, y existe la posibilidad de que su aplicación no esté siendo del todo realizada por algunas empresas IMMEX incluso al día de hoy, en particular resulta relevante que uno de los propósitos de este Acuerdo es facilitar la comprensión y aplicación de la regulación de importación y exportación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de los residuos de plásticos, con base a las últimas modificaciones1del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.

NORMA Oficial Mexicana NOM-173-SEMARNAT-2023, Que establece los criterios para el diseño, la construcción, la operación y el cierre de un confinamiento controlado para residuos peligrosos. DOF 01/11/2023. Esta norma engloba las disposiciones anteriormente dispersas en varios instrumentos2, es conveniente conocerla ya que, nuestra corresponsabilidad en el confinamiento de residuos peligrosos genera la conveniencia de una vigilancia acerca del cumplimiento de esta norma a través de visitas a nuestros proveedores del servicio, será aplicable a los 180 días naturales posteriores a su publicación en el DOF.

NORMA Oficial Mexicana NOM-002-SCT-SEMAR-ARTF/2023, Listado de substancias y materiales peligrosos (mercancías peligrosas). DOF: 18/12/2023. Esta norma es el resultado de realizar la modificación de la NOM-002-SCT/2011, Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados, ya que era imprescindible contar con la aplicación de especificaciones alineadas a la 22ª Edición de la Reglamentación Modelo para el Transporte de Mercancías Peligrosas de la Organización de las Naciones Unidas. Esta norma entró en vigor 60 días naturales a partir de la fecha de su publicación en el DOF por lo su aplicación corresponde ya al 2024.

NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. DOF: 08/06/2023. para entrar en vigor el 12 de enero del 2024. (véase la Agenda Ambiental del mes de septiembre del 2023 Teletrabajo – La nueva norma: NOM-037-STPS-2023).

B. Ejemplos Estatales y de la CDMX

DECRETO por el que se expide la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México. Gaceta Oficial de la Cd. de México 28/02/2023 la cual prevé cuatro instrumentos de política pública. La evaluación de la circularidad, distintivo de circularidad, programa de economía circular y el sistema de información pública de economía circular, Además de incentivos fiscales a las MIPyMES, compras públicas circulares y mercados de productos circulares.

REGLAMENTO de Ley de Economía Circular de la Ciudad de México. Gaceta Oficial de la Cd. de México 26/10/2023. El cual impacta en grandes empresas que distribuyen o comercializan en el territorio de la ciudad de México, pues se realiza una evaluación de su circularidad. Tanto el caso de CDMX como los que han estado ocurriendo en otros estados de la República como: Quintana Roo (Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economia Circular de los Residuos), Querétaro, Baja California y Guanajuato se consideran como un antecedentes de cómo podría ser la generación de estructuras legales similares en otros estados incluyendo Nuevo León.

ACUERDO Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, 11/12/2023. El ejercicio de reporte de gases y compuestos de efecto invernadero correspondiente al año calendario 2023 se llevará a cabo en una plataforma diferente a la ya existente COASys, siendo el sitio donde se realizará este reporte el portal cambioclimático.nl.gob.mx.

2. Ejemplos de lo que se ha expedido o podríamos esperar que se emitiera para el 2024

A. Expedido en el 2024
Declaración de 20 Áreas Naturales Protegidas. DOF 08/01/2024. De las cuales 7 (35%) tienen categoría de Santuario, 4 (20%) son Parques Nacionales, otras 4 (20%) con categoría de Áreas de Protección de Flora y Fauna, 3 (15%) como Áreas de Protección de Recursos Naturales y 2 (10%) con categoría de reserva de la Biósfera.

B. Proyectos de NOMs
Sobre este punto debemos considerar aquellos Proyectos de Norma Oficial Mexicana en diferentes etapas de evaluación previas a su publicación en el DOF. A continuación, algunos ejemplos:

  • PROY-NOM-172-SEMARNAT-2023, Lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y riesgos a la salud. DOF: 12/04/2023.
  • PROY-NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2022, Documento de transporte de mercancías peligrosas. 07/09/2022.
  • Proyecto de Ley General de Economía Circular. Aprobada en el Senado de la República el 17 de noviembre de 2021. (ver Agenda Ambiental de agosto del 2022).
  • PROY-NOM-016-CONAGUA-2023, Requisitos durante la construcción, operación, mantenimiento, rehabilitación y cierre de pozos para extraer agua del subsuelo. 23/11/2023.
  • PROY-NOM-002-SCT/2020, Listado de substancias y materiales peligrosos (mercancías peligrosas). DOF 21/12/ 2020.
  • PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-CONAGUA-2023, Requisitos durante la construcción, operación, mantenimiento, rehabilitación y cierre de pozos para extraer agua del subsuelo. 23/11/2023.
  • PROY-NOM-004-STPS-2020, Que establece las condiciones de seguridad, sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos

C. Instrumentos generados previamente, pero de aplicación en alguna de sus partes durante el 2024

ACUERDO de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control Parte 1: Manejo manual de cargas. DOF 23/09/2022. Donde el numeral 5.1 así como el Capítulo 7 indican la obligación de contar con el análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas el numeral 8.3 inciso b) sobre las medidas de seguridad para levantamiento y transporte de carga, numerales 2, 8.4 (Medidas de control técnicas y/o administrativas adoptadas y el numeral 8.5 relativo a tener el programa de ergonomía); entrarán en vigor a partir del 31 marzo del 2024.

3. Pendientes de actualización y comentarios sobre el contexto

Es sabido que existe un fuerte rezago en la actualización de normas oficiales mexicanas de relevancia, como ejemplos podríamos citar: la NOM-085-SEMARNAT-2011, Contaminación atmosférica- Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición, y la NOM-002-SEMARNAT-1996, Que establece los límites máximos permisibles de
contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. DOF 02/02/2012 y la NOM-043-SEMARNAT-1994. Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.DOF 22/10/1993.

Consideramos por demás importante incluir en los análisis del entorno el que definitivamente la tendencia internacional, tanto de organizaciones y corporativos será la de incrementar las exigencias con relación al cumplimiento ambiental en el país de origen, los acuerdos y tratados internacionales van en esta misma dirección, lo cual deberá considerarse como análisis del contexto.

Asimismo, Las candidaturas para elección del ejecutivo, apuntan hacia una mayor preocupación sobre temas ambientales, por lo que existe la posibilidad de que la próxima administración federal considere este tema como de alta relevancia y, promueva la actualización de la normatividad existente, la generación de nuevos instrumentos sobre estos temas y el reforzamiento de la vigilancia de su cumplimiento.

III. Algunos de los principales errores en la definición y actualización del marco legal en EHS

a) La realización de esta labor con personal interno:

  • La falta de conocimientos del personal que se asigna para esta labor, puede originar errores u omisiones, la carga de trabajo, el que la persona esté en formación o incluso sean prestadores de servicio social, al no tener la suficiente información y criterio para seleccionar los ítems relacionados para la empresa, se puede tener un sinnúmero de equivocaciones.
  • La sobrecarga de trabajo del personal encargado de esta revisión, aunque posea conocimientos tanto del proceso como del marco legal aplicable propicia que esta labor se relegue a un segundo plano, con la consecuente falta de precisión en la búsqueda.

b) La subcontratación de esta labor:

Para el caso de subcontratar algún servicio externo para esta actualización, puede ocurrir que la falta de conocimiento del proceso (insumos, instalaciones y productos de tu empresa) por parte del prestador de servicio, impida llegar a una definición actualizada y correcta de las responsabilidades legales en EHS.

c) Las variaciones en el marco legal cuando se coordinan varias instalaciones en el país y/o en el extranjero.

IV. Worldlex, herramienta de servicios personalizada

En Experts hemos identificado en nuestras actividades de prestación de servicios una excelente herramienta que combina las ventajas de un sistema electrónico amigable, con la comunicación y atención personalizada de un grupo de expertos nacionales e internacionales que permiten “hacer el traje a la medida” para cada organización en la o las materias que se contraten, como por ejemplo, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, esta herramienta de la cual somo socios comerciales es WorldlexNet.

Worldlex está formada por abogados y técnicos con más de 25 años de experiencia en compliance integral para las empresas: medio ambiente, prevención de riesgos laborales, calidad, seguridad industrial, protección de datos, seguridad de la información, ESG, laboral, mercantil, fiscal y compliance penal y anticorrupción a nivel internacional.

Esta herramienta soluciona todas y cada una de las problemáticas enumeradas anteriormente y, aún más, que el espacio no nos permite detallar.
WorldlexNet aporta a tu empresa:

  • Actualización de sus obligaciones: Ya que te permitirá conocer al momento los cambios legislativos
  • Calendario de vencimientos de sus obligaciones: Visualización de un calendario para conocer y planificar la gestión de tus obligaciones
  • Informes comparativos entre las instalaciones: Elaboración de informes comparativos del cumplimiento entre instalaciones, facilitando la planificación
  • Gestión del riesgo: Podrá fijar la severidad y probabilidad de cada obligación legal con objeto de conocer sus riesgos, y jerarquizar apropiadamente sus acciones.
  • Integración de todas las obligaciones a nivel mundial: Integración de la información unificando criterios en las diferentes instalaciones y países
  • Evaluación de requisitos legales de la instalación: Crear tus evidencias de cumplimiento, calcular el riesgo y exportarla a Pdf o Excel; quedando por supuesto en la plataforma para consulta y/o actualización cuando sea necesario.

V. Acercate a Experts

Contáctanos para agendar una cita a tus instalaciones o de manera virtual para mostrarte las grandes ventajas de la herramienta WorldlexNet., la cual, adicionalmente, es económicamente muy atractiva. También te recomendamos consultar interesantes promociones sobre el particular en esta misma página.

Experts también pone a tu disposición todo tipo de servicios en materia de sustentabilidad, es decir relacionados con ambiente, seguridad y salud en el trabajo, sistemas de gestión incluidos los integrados, y responsabilidad social. Estos servicios incluyen la capacitación en estas áreas. Consulta nuestro catálogo de servicios y acércate a nosotros con la confianza de que contamos con la experiencia y capacidad para apoyarte en todos proyectos relacionados con las materias antes citadas.


1. Directrices técnicas sobre los movimientos transfronterizos de desechos eléctricos y electrónicos y de equipo eléctrico y electrónico usado, en particular respecto de la distinción entre desechos y materiales que no son desechos en el marco del Convenio y la Enmienda BC-14/12 sobre desechos plásticos.
2. A la entrada en vigor de la NOM-173-SEMARNAT, se cancelan las normas oficiales mexicanas: NOM-056-SEMARNAT-1993, NOM-057-SEMARNAT-1993. y NOM-058-SEMARNAT-1993. Todas publicadas en el DOF el 22 de octubre de 1993.
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