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Perspectivas de la economía circular en México

Rogelio Loera

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I. Economía Lineal (EL) Vs Economía Circular (EC)

En nuestra economía actual, extraemos materiales del medio ambiente, fabricamos productos a partir de ellos y, finalmente, los desechamos como residuos y/o emisiones, el proceso es lineal. Por el contrario, en una economía circular (EC), dejamos de producir residuos y/o emisiones desde el primer momento; es un cambio sustancial en nuestra economía, una transición hacia energías y materiales renovables que requiere de cambios de hábitos de producción y de consumo y que incluyen el adecuado diseño de procesos productivos y de servicio.

En la EC se minimiza el uso de los recursos y la generación de residuos y cuando un producto alcanza el fin de su vida útil, se utiliza de nuevo para crear más valor. Esto puede proporcionar enormes beneficios económicos, contribuyendo a la innovación, el crecimiento y la creación de empleo. (UE, 2015). Lo anterior con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible que implica crear calidad ambiental, crecimiento económico y equidad social -los tres pilares de la sustentabilidad-en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

II. Principios Simples de la EC y las ventajas de su aplicación.

Para la fundación Ellen McArthur existen tres principios simples de la Economía Circular Impulsados por el diseño:

  1. Diseñar formas de minimizar/ eliminar los residuos y la contaminación, es decir fomentar la eficacia del sistema.
  2. Continuar utilizando los productos y materiales una y otra vez (optimizar el uso de recursos) aquí pueden incluirse: reducción, reutilización, renovación, reciclaje, recuperación, reparación y remanufactura de materiales en los procesos de producción, distribución y consumo. Puede incluso incluir el compartir y alquilar.
  3. Preservar, regenerar los sistemas naturales

Al comprender el alcance de la economía circular, se hacen evidentes que las ventajas son muchas y muy variadas, por ejemplo: Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el transitar hacia una economía circular podría reducir entre 80 y 99 % de los residuos industriales y entre el 79 y 99 % de sus emisiones.
Adicionalmente, el modelo de economía circular es tendiente a la protección de los derechos humanos, específicamente al derecho humano a un ambiente sano y, de igual forma, a los objetivos de desarrollo sostenible, tiene una visión que permite fortalecer el concepto de dignidad humana, pero sobre todo a la calidad de vida y la protección al ambiente.

III. El tránsito hacia la EC en México

1. Factores de influencia

Existen factores que propician nuestro desarrollo en materia de EC, algunos son:

El Tratado de libre comercio (T-MEC). Donde se incluyen aspectos ambientales y la importancia de tomar medidas para prevenir y reducir la basura marina, incluidos los desechos plásticos y de micro plásticos. El Convenio de Basilea.

Que cuenta con enmiendas a los anexos II, VIII y IX donde establece acciones para prevenir y minimizar la generación de residuos plásticos, así como mejorar el control transfronterizo de estos. La Cuarta Revolución Industrial. La cual está marcada por las nuevas tecnologías y ha forzado a las empresas a adaptarse a ellas para permanecer en el mercado. Herramientas como el big data, el Internet de las Cosas (Biot), la inteligencia artificial o el machine learning han revolucionado el mundo empresarial e industrial favoreciendo tanto la eficiencia y calidad de los procesos productivos, como la optimización de la toma de decisiones.

La contaminación ambiental. Este grave problema global, compromete a la vida misma en nuestro planeta, es la consecuencia del uso indiscriminado de recursos naturales tanto renovables como no renovables, lo cual se requiere para llevar a la práctica la economía lineal. El sistema de Cuentas Nacionales de México, Económicas y Ecológicas del INEGI, hace evidentes los altos costos que ocasiona el agotamiento de recursos y la degradación ambiental. Estos costos se asocian con el tipo de sistema económico lineal.

2. ¿Cómo se está evolucionando sobre el particular en México?

El numeral 25 de nuestra Constitución establece, que nuestro modelo económico sea integral y sustentable, a partir de esta premisa el marco legal ambiental mexicano ha ido sufriendo modificaciones que propician la aplicación de la EC en nuestro país, como por ejemplo, las modificaciones en la regulación de residuos puesto que, un principio fundamental de la EC es disminuir la generación de estos. A continuación algunos ejemplos:

Instrumento legal

Ejemplos de aportaciones relacionadas a EC

Art. 134 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

Establece como uno de los criterios para la prevención y control de la contaminación del suelo, el prevenir y reducir la generación de residuos sólidos, municipales e industriales; incorporar técnicas y procedimientos para su uso y reciclaje, así como regular su manejo y disposición final eficientes.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPIR)

Orientada a la reducción, aprovechamiento y valorización de los residuos, incluye principios de gestión integral, responsabilidad compartida planes de manejo y la disposición final como última opción. Ha tenido reformas para la minimización y control de productos plásticos de un solo uso, neumáticos usados y equipos eléctricos y electrónicos post consumo (sujetos a planes de manejo) y revisión con fines de una reforma relacionada con la EC.

NOM-161-SEMARNAT-2011.

(en curso de revisión para su reforma)

Establece los criterios para clasificar a los RME* y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el aprovechamiento para la inclusión o exclusión a dichos listados; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.

*Residuos de Manejo Especial

Toda vez que los residuos plásticos son un problema mundial extremada cuyas consecuencias a nivel nanoplásticos son aún desconocidas, no es de extrañarse que la legislación tienda de manera especial a su control.

No obstante lo anterior, la EC es todo un modelo de economía que, como ya vimos incluye entre otras, cuestiones energéticas, sociales, de desarrollo económico, tecnológicas y de requerimientos en el diseño de procesos y servicios, es por eso que en el 2020 se publicó una hoja de ruta para México y la Estrategia Nacional de Economía Circular está en vías de formulación.(1)

La iniciativa de Ley General de Economía Circular (LGEC)(2)

El Senado de la República aprobó en pleno su iniciativa de LGEC, que fue turnada el 17 de noviembre del 2021 a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cámara  sometió a consulta esta iniciativa; sin que hasta el momento se haya aprobado. Este Proyecto de decreto tiene como objetivo contrarrestar la generación excesiva de residuos y promover el reciclaje, rediseño y reutilización de estos, así como facilitar el desarrollo tecnológico y promover la sustentabilidad.  

Algunos de los requisitos que estipula esta Ley son: 

  • Presentar ante la SEMARNAT, para su registro, un Plan de Economía Circular acompañado de un Plan de Manejo de Residuos para quienes se dedican a la fabricación, elaboración, manufactura, producción y distribución de aparatos eléctricos y electrónicos. 
  • Contar con un Plan de Responsabilidad compartida y la formulación o adhesión a un Plan de Manejo de Residuos 

Esta Ley prevé también regular los Incentivos Fiscales y Actividades Económicas  y establecer sanciones. También incluye como instrumentos de esta propuesta de ley: El Programa Nacional de Economía Circular el cuál se emitirá dentro de un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la LGEC y cuyo reglamento deberá ser expedido dentro de un plazo que no supere los ciento ochenta días naturales, contados a partir de la publicación del decreto en el DOF; así como la Certificación Voluntaria de Economía Circular, lo relativo a terceros autorizados, y las Certificaciones de Cero Residuos. Aunque este proyecto no ha sido aún publicado en el DOF, si nos ayuda a visualizar el futuro de la EC en nuestro país.

Leyes y reglamentos en los estados y la CDMX

Algunos estados cuentan ya con avances en su legislación específicamente sobre la prevención y gestión integral de residuos hacia la economía circular, así los estados de Querétaro(3), Baja California(4) y Quintana Roo(5) cuentan  cada con su Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de su estado, e incluso en el caso de Quintana Roo con el Reglamento correspondiente(6), también se cuenta con la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México (CDMX)(7), adicionalmente, tenemos ya ejemplos de reglamentos  municipales para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos para los municipios de Landa de Matamoros(8), Querétaro y Tlatlauquitepec, Puebla(9).

 Es de destacar que el pasado 21 de febrero del presente año, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León anunció que se busca crear en la entidad la Ley de Economía Circular(10), al respecto existe el antecedente de que el 26 de enero del 2022 se presentó la Iniciativa de Ley de Fomento de la Economia Circular del Estado de Nuevo León.

Todo parece indicar que, independientemente de los resultados de las proximas elecciones presidenciales el tema ambiental y de EC será relevante en las políticas del ejecutivo.

IV. ¿Qué puedo hacer en mi entorno laboral? 

Hay una gran variedad de acciones  que pueden realizarse en  materia de EC, entre los factores que influyen para realizarlas están, la disposición de la alta dirección, el alcance que queramos darle, si estamos en la etapa de diseño de un producto, proceso o servicio, o si estamos en actividades de operación, entre muchos otros. A continuación, presentamos un esquema  general que podría ser de utilidad para la implementación de un proyecto de EC:

Fase I. De concientización y acopio de información de base. Se recomienda considerar el recibir cursos de capacitación general y concientización sobre qué es y cuál es la importancia de la EC, también sería pertinente un análisis, incluso por tercería, que arroje el estatus de la organización en esta materia, de él pueden derivar propuestas iniciales de proyectos en esta materia y detectar personal  interesado en participar en dichos proyectos.

Fase II. Asegurar la participación activa de los directivos e identificar líderes internos.  Mostrar los resultados del diagnóstico efectuado el planteamiento de líneas generales de  propuesta de proyectos de EC  y concretar una lista de colaboradores y lideres internos. La participación del grupo directivo es crucial, es también recomendable la capacitación específica de este grupo para la comprensión total de su papel y las ventajas de llevarlo a la práctica.

Fase III. Definir el proyecto de economía circular. La complejidad y alcance del proyecto depende de factores que, de estar siendo analizados desde la primera fase, es conveniente en un entorno en el que se requieran resultados rápidos y favorables el iniciar con proyectos sencillos. Como en todo proyecto será necesaria la definición de objetivos, metas, responsables e integrarlos en un Plan de Desarrollo del proyecto, el cual deberá ser difundido adecuadamente.  

Fase IV. Desarrollo del Proyecto y Comunicación de sus logros. Durante la cual debemos evaluar periódicamente nuestros avances comunicándolos mediante indicadores a todo el personal involucrado y  corrigiendo de ser necesario. Es recomendable continuar con la asesoría de personal externo capacitado, recordemos que como proceso integrador estos proyectos pueden requerir del auxilio de varios especialistas. Al tener operando el proceso comunicar sus resultados a la alta dirección, a todo el personal y a todos los interesados externos como es el caso de nuestros clientes y proveedores en algunos casos es necesaria la verificación externa de la realización y resultados del proyecto de EC para dar mayor transparencia y credibilidad ante estos.

Ejemplos: 

  • La renta de equipos en lugar de su adquisición.
  • La solución de sosa utilizada para de despegar etiquetas de papel de botellas de vidrio permite reutilizar dichas botellas, pero el residuo sólido generado (etiqueta impregnada con  solución de sosa) requería una disposición de este como residuo peligroso. luego de estudiar la situación, la empresa embotelladora decidió comprar una prensa acanalada la cual extraía con mayor eficiencia la solución de sosa del el papel y generaba láminas que pasaban ya el análisis CRETI, estas láminas se venden como un insumo para otros procesos productivos.
  • Una compañía regiomontana realizó una inversión agroforestal en prácticas regenerativas, sostenibles y de comercio justo con un proyecto dedicado a la producción y procesamiento de aceite de palma y resina de pino certificados. El proyecto  ha reconvertido suelos ganaderos de 4 estados del sureste del país en forestales y agrícolas, destinando casi 4 mil hectáreas a la conservación de bosque natural y secundario, 10 mil para la siembra de palma y 5 mil para la de pino. Esto ha contribuido a la fijación significativa de tCO2, así como a la protección de más de 300 especies de flora y fauna en zonas de conservación. Así, la empresa se vuelve más sostenible, contribuye a restablecer ecosistemas y devuelve recursos biológicos a la biosfera.

V. Algunas conclusiones

  • La digitalización, alineada con un escrupuloso respeto por el medio ambiente, marcará la economía del futuro. 
  • El aplicar modelos de economía circular en México contribuirá a lograr procesos que deriven en un beneficio ambiental al mismo tiempo que se asegura el crecimiento económico y la equidad social.
  • Los beneficios de la aplicación de la EC se reflejan en muchos sectores como: Energía limpia, gestión de residuos, agua, ciudades verdes, innovación, resiliencia contra el cambio climático y generación de empleos.
  • Para lograr una implementación completa de la economía circular, es necesario involucrar a los diferentes sectores de la producción, desde legisladores e instituciones normativas y de vigilancia, del sector académico y científico, hasta los consumidores que adquieren el producto terminado 
  • Existen ya avances legislativos en materia de EC en varios estados de la República y, en Nuevo León, ya se ha declarado que se buscará crearla.
  • Existen metodologías de apoyo a las empresas que deseen iniciar proyectos de este tipo.

En Experts podemos apoyarte en el diseño y desarrollo de proyecto de EC , así como en sus procesos de difusión y capacitación de los diferentes niveles de la organización;  adicionalmente en todo lo relativo a materias relacionadas como: gestión ambiental, sistemas de gestión incluyendo los integrados,  seguridad y salud en el trabajo y responsabilidad social, visita nuestro catálogo de servicios  y contáctanos con toda confianza, nos complace diseñar nuestros servicios a la medida de tus necesidades.

VI. Bibliografía

  1. Gobierno de México,  https://www.gob.mx/semarnat/prensa/trabaja-semarnat-en-estrategia-nacional-de-economia-circular?idiom=es , consultada el 28 de marzo del 2024.
  2. Senado de la República, Iniciativa de la Ley General de Economía Circular, Turnada el 17 de noviembre del 2021 a la Cámara de Diputados.
  3. Gobierno del Estado de Querétaro. Ley  para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado de Querétaro. POE, 3 de diciembre de 2021. 
  4. Gobierno del Estado de Baja California. Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Baja California. POE, 26 de marzo de 2021.
  5. Gobierno del Estado de Quintana Roo. Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo. POE,18 de junio de 2019.  
  6. Gobierno del Estado de Quintana Roo. Reglamento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, POE, 12 de enero del 2022.
  7. Gobierno de la Ciudad de México. Ley de Economía Circular de la Ciudad de México. Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 28 de febrero del 2023.
  8. Gobierno del Municipio de Landa de Matamoros, Querétaro. Reglamento Municipal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Municipio de Landa de Matamoros, Querétaro. POE, 23 de octubre del 2020.
  9. Gobierno del Municipio de Tlatlauquitepec, Puebla. Reglamento para la Prevención, Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Economía Circular del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla. 26 de enero del 2023.
  10. Gobierno del Estado de Nuevo León.  https://www.nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/buscara-estado-crear-ley-de-economia-circular-en-medio-ambiente publicado el 21 de febrero del 2024 en la pagina de gobierno del estado de Nuevo León, consultado  el 28 de marzo del 2024.
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